Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro, de una pretendida victoria electoral para continuar en el poder hasta el 2030, la comunidad internacional se dividió entre los gobiernos que rechazaron de inmediato el resultado, aquellos que pidieron un recuento transparente y las naciones aliadas del régimen chavista, que felicitaron al dictador por su segunda reelección.
Países de todo el mundo expresaron repudio y sus sospechas este lunes sobre la transparencia de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, donde la autoridad electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro, y solo algunos socios geopolíticos manifestaron su apoyo al presidente reelecto para un tercer mandato.
Los datos de los sondeos daban como favorito al candidato Edmundo González Urrutia, un “outsider” escogido por la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral controlado por el chavismo, consideró que Maduro sacó siete puntos de diferencia a González con el 80% de los votos escrutados, un anuncio que desató protestas internacionales y en el propio país caribeño.
No obstante, la comunidad internacional se dividió entre los gobiernos que rechazaron de inmediato el que consideraron un “fraude” de Maduro, entre aquellos que pidieron un recuento transparente y las naciones aliadas del régimen chavista que felicitaron a Maduro por su nueva reelección.
Declaración conjunta de nueve países latinoamericanos contra el fraude electoral en Venezuela
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la “revisión completa de los resultados” electorales en Venezuela, y solicitarán “una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, según un comunicado de la cancillería argentina.
Uno de los principales detractores de Maduro, fue el presidente argentino Javier Milei, quien cuestionó los resultados en las redes sociales. “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, sostuvo el mandatario, según Infobae “Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son “difíciles de creer” y exigió “total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”. “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, agregó.
A su vez, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció el domingo en X que llamó a consulta al embajador de Perú en Venezuela “ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas”.
En esta línea, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, propuso una reunión del Consejo Permanente de la OEA para tratar la “delicada situación que vive Venezuela”. “En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz” a los ciudadanos, agregó, advirtiendo del “peligro de la dictadura”.
Uno de los presidentes latinoamericanos que también condenó el presunto fraude fue el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou. “No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”. “Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado”, agregó en X Lacalle Pou.
Otros países que rechazaron el resultado de las elecciones fueron Panamá y Guatemala.
Países que piden un recuento transparente de los votos
En este grupo se encuentran Estados Unidos, Brasil y buena parte de la Comunidad Europea. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” de que el resultado anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento “justo y transparente” de los votos.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, indicó.
Por su parte, en un comunicado, la cancillería brasileña urgió a una “verificación imparcial de los resultados” y pidió al Consejo Nacional Electoral la publicación “de los datos desagregados por mesa de votación” para que el proceso electoral tenga “transparencia, credibilidad y legitimidad”.
En tanto, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió un “conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente” para “despejar cualquier duda sobre los resultados”.
Mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a Venezuela a que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
“Solo la transparencia total del proceso electoral puede garantizar la sinceridad del voto y el respeto de la voluntad de los electores”, declaró el Ministerio francés de Relaciones Exteriores este lunes, pidiendo la publicación de resultados de todos los centros de votación venezolanos.
Asimismo, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió a Venezuela que garantice una “total transparencia” en el cómputo de votos, la “publicación de las actas mesa por mesa” y que “se mantengan la calma y el civismo”.
También se pronunció en contra del presunto fraude en las presidenciales de Venezuela, el país gobernador por Giorgia Meloni. “Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela”, escribió en X el canciller italiano, Antonio Tajani, exigiendo “resultados que puedan ser verificados”.
El Ministerio de Exteriores del Reino Unido dijo estar preocupado por las acusaciones de “graves irregularidades” y solicitó “la publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados”.
Los que felicitaron a Maduro
Entre los que apoyaron el fraude y felicitaron a Maduro, se encuentran los aliados geopolíticos China, Irán y Rusia. También apoyaron al régimen chavista, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras.