El próximo domingo 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones en Venezuela, según los sondeos previos la oposición obtendría una amplia ventaja y Nicolas Maduro prometió un “baño de sangre” si los resultados no lo favorecen. Elecciones que podrían ser una bisagra para todos los venezolanos.
Joaquín González, analista internacional, se refirió en diálogo con Bryan Villalba y Solly Galván en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 diciendo “creo que estamos todos expectantes de lo que puede pasar porque creo que es la primera elección donde hay chances muy claras de que la oposición gane. También están las condiciones un poco del sistema político y las que impuso el gobierno ya en 25 años de gobierno del chavismo”.
“Todos estamos siendo un poco bastante cautelosos al hacer un análisis internacional, existe una contradicción de tratar de revitalizar las bases, pero obviamente esto es después de 25 años de gobiernos en el que se escuchó muy poco a los ciudadanos. Un gobierno que ya no tiene mucho que mostrar y por otra parte, una oposición que ha apelado durante el transcurso de los años a diferentes estrategias y casi nunca le ha dado resultados, también por las restricciones del sistema político y las que impone el partido gobernante, se han dado ciertos palazos en el camino y hoy en día quizás la figura o la cara que justamente es la que no va a participar es María Corina Machado, que va por la oposición”.
González agregó “María Corina Machado tiene una larga trayectoria política pero que también ha cambiado un poco su estrategia y su propia personalidad en base un poco a los palazos que se ha dado la oposición” y agregó en relación a las encuestas previas “la oposición se rearmó luego de la proscripción, ahora que el pueblo se dio cuenta de que los han escondido a todos, que los empezaron a perseguir, van a ganar y terminarán ganando las elecciones o puede ganar el chavismo por el 60%”.
“Voy a hacer para mí énfasis en tres cuestiones. En la sociedad civil, yo creo, un poco en el partido gobernante y en el partido socialista, pero también en la oposición. Entonces, por una parte, hay una sociedad civil venezolana que creo que está esperando un cambio, pero está esperando quizás un proceso eleccionario normal esta vez. y esto de alguna manera no lo puede garantizar nadie. Por otro lado, Maduro está viendo la cuestión del agotamiento del electorado, la economía venezolana es bastante peculiar y se ha reducido casi en un 80% hasta el 2020 y luego un leve crecimiento en los siguientes años”, dijo Joaquín González.
“Hoy en día hay una sociedad muy desigual, una parte digamos muy selecta y minoritaria que puede acceder a ciertos bienes de consumo y de lujo, a una economía que está de facto dolarizada, que de hecho el dólar ha sido un poco el factor de estabilización dicho por el mismo Maduro, y un partido gobernante que es como que quiere
Por otro lado, el analista se refirió a los dichos de Nicolás Maduro “él ha anunciado una guerra de sangre si no ganan las elecciones y vos como elector te vas a votar teniendo eso en la cabeza por más que vos no sepas qué va a hacer al día siguiente, pero ingresas a votar con el miedo”.
Por último, haciendo un análisis previo a las elecciones en Venezuela el próximo domingo, Joaquín González explicó “una cosa que se ha llamado a hacer es justamente también estar presentes al conteo final, porque el conteo es un acto público también, según la legislación venezolana. Entonces, para que se permanezca hasta el final del día, a un poco vigilar el conteo de los votos” y agregó “Este famoso grupo de Puebla que se va disolviendo de a poco, pero que en definitiva, si Maduro gana va a seguir siendo el líder de todo este grupo, que hoy parece en una suerte de estado de confrontación, entiendo que también ha habido una crítica interna quizás hacia lo que se puede llamar gobiernos de izquierda o progresistas en la región”.