El analista internacional Joaquín González brindó su visión sobre las elecciones en Uruguay que se llevarán a cabo este domingo, destacando la estabilidad política del país vecino en comparación con el resto de la región. “Lo que da la estabilidad en Uruguay es la certeza de que las diferencias se pueden solucionar políticamente”, sostuvo.
En una nueva edición de “La Rosca Internacional” en el programa “La Última Rosca”, conducido por Bryan Villalba y Alejandro Chini, Joaquín González analista internacional y columnista expresó que “Uruguay sigue siendo la excepción a la regla en el concierto latinoamericano”, refiriéndose a su democracia consolidada y la capacidad de mantener un clima político estable, aun en medio de desafíos y de los cambios de gobierno del país.
Al referirse a las expectativas electorales, señaló que “lo que es seguro es que en primera vuelta gana el Frente Amplio”, pero advirtió que también es muy probable que se llegue a un ballotage, considerando que “en Uruguay, a diferencia de Argentina, en el balotaje se necesita el 50% más uno de los votos válidos”.
González destacó además la estructura política de Uruguay, haciendo referencia a las figuras principales que encabezan los partidos: “Por el Frente Amplio, los candidatos Orsi, exintendente de Canelones, y Carolina Cosse, exintendenta de Montevideo. Mientras que por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien fue secretario de la presidencia, y Valeria Ripoll, son los que lideran la contienda”.
Cabe destacar que Álvaro Delgado es el candidato del oficialismo y junto a su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, conforman el Partido Nacional. Delgado fue senador y secretario de la Presidencia entre 2020 y 2023. En 2009 fundó junto a Luis Lacalle Pou el sector ‘Aire Fresco’, del Partido Nacional, que sentó las bases de la candidatura a la presidencia del mandatario.
Yamandú Orsi, es el candidato a presidente del partido Frente Amplio y fue intendente de Canelones entre 2020 y 2024. Orsi comparte fórmula presidencial con Carolina Cosse. Orsi, respaldado por Mujica, se erigió como candidato a presidente tras ganar las elecciones internas de su partido con más de la mitad de los votos.
El analista Joaquín González también puso en valor la fortaleza de las instituciones uruguayas, subrayando que “lo que da esa sensación de estabilidad, algunos lo llaman seguridad jurídica para quien invierte en Uruguay. Otros lo ven como estabilidad política en la región”. Además, destacó que, a pesar de la aparición de nuevos partidos, como Cabildo Abierto, liderado por el exgeneral Guido Manini Ríos, “Uruguay mantiene una fuerte identificación con los partidos tradicionales”.
En cuanto a los temas que más preocupan a la sociedad uruguaya, González mencionó que, desde hace más de una década, “la inseguridad pública y el estancamiento económico, principalmente en el interior del país”, siguen siendo los principales ejes de debate en cada elección.
Para concluir, el analista internacional y columnista de Radio Up 95.5 también reflexionó sobre el impacto que los resultados en Uruguay podrían tener en la relación con Argentina, y remarcó que “lo que da la estabilidad en Uruguay es la certeza de que, aun cuando haya grandes diferencias, estas se pueden solucionar políticamente”.