En el mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2024, publicado hoy, el Papa Francisco hace un llamado a la conversión de la humanidad. Pide responsabilidad ética y teológica en el uso del medio ambiente y en la implementación de la inteligencia artificial.
“El abuso de la naturaleza por parte de la humanidad requiere de una verdadera conversión y nos invita a cambiar nuestros estilos de vida” inicia el documento del Papa Francisco publicado para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará el 1º de septiembre de 2024.
El tema de la Jornada de este año es “Esperanza y acción con la Creación”, extraído de la Carta de San Pablo a los Romanos (8,19-25), en la que el Apóstol explica lo que significa para nosotros vivir según el Espíritu y se centra en la esperanza segura de la salvación que nace de la fe, es decir, la novedad de la vida en Cristo.
El mensaje, firmado por el Papa Francisco el 27 de junio, se divide en nueve secciones, todas las cuales resaltan la responsabilidad de todos de cuidar nuestra Casa Común. Subraya que, como cristianos llamados a vivir en la fe y la caridad, el cuidado del medio ambiente es “una tarea que debemos emprender libremente, en obediencia al mandamiento del amor de Jesús”.
“La creación misma, como la humanidad, fue esclavizada, aunque no por culpa suya”, lamenta el Papa Francisco, observando que “se encuentra incapaz de cumplir el significado duradero y el propósito para el cual fue diseñada”
El medio ambiente, denuncia el Papa, “está sujeto a disolución y muerte, las cuales se encuentran agravadas por el abuso humano de la naturaleza”. Sin embargo, al mismo tiempo, asegura, “la salvación de la humanidad en Cristo es una esperanza segura también para la Creación, porque la Creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción y obtendrá la libertad gloriosa de los hijos de Dios”.
El Espíritu, asegura el Papa Francisco, “nos guía continuamente y nos llama a la conversión, a un cambio de estilo de vida para resistir la degradación de nuestro entorno y a comprometernos en esa crítica social que es, sobre todo, testimonio de la posibilidad real de cambio. El Espíritu Santo nos guía continuamente y nos llama a la conversión, a un cambio de estilo de vida para resistir la degradación de nuestro entorno”.
Urge establecer límites éticos a la Inteligencia Artificial
En su mensaje, el Papa Francisco continúa explicando que esperar y actuar con la Creación significa unir fuerzas y caminar junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. De este modo, podemos contribuir a repensar, “entre otras cosas, la cuestión del poder humano, su sentido y sus límites”.
En este contexto, dice el Papa Francisco “es urgente poner límites éticos al desarrollo de la inteligencia artificial, ya que su capacidad de cálculo y simulación podría utilizarse para dominar a la humanidad y a la naturaleza, en lugar de utilizarse al servicio de la humanidad”.
El Papa Francisco denuncia la maldad en el mundo, “¿Por qué tanta injusticia, tantas guerras fratricidas que matan a niños, destruyen ciudades, contaminan el medio ambiente y dejan a la madre tierra violada y devastada?”, cuestiona al sugerir que “el universo entero y cada criatura en él gime y anhela impacientemente que se supere su condición actual y se restablezca su estado original”.
Proteger la creación, explica el Santo Padre, “no es sólo una cuestión ética, sino eminentemente teológica, ya que es el punto donde se cruzan el misterio del hombre y el misterio de Dios. Precisamente porque fuimos creados a imagen de Dios, que es Jesucristo, y, como resultado, somos representantes de la Creación en Cristo mismo”, destaca el documento.
(Fuente: AICA)