Así lo apuntó León Toro, miembro de la Fundación Arepa Viva de Misiones, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo «La Última Rosca». Además, ofreció un panorama sobre la situación actual en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo.
Desde Argentina, donde reside desde hace casi siete años, León compartió una visión integral y emotiva de la crisis que atraviesa su país natal.
En este sentido, León explicó que las raíces de la actual crisis venezolana no comenzaron con Hugo Chávez, sino que se remontan a épocas anteriores. “El origen puedes buscarlo un poco más atrás, con la parsimonia de los gobiernos democráticos para satisfacer las necesidades de un pueblo”, afirmó.
Mencionó, además, eventos históricos significativos como el «Viernes Negro» en el gobierno de Luis Herrera Campíns y las impopulares medidas económicas de Carlos Andrés Pérez, que detonaron movimientos sociales y eventualmente llevaron al ascenso de Chávez.
La situación en Venezuela es descrita por León como “extremadamente violenta”, con un discurso político que no augura ninguna mejoría. “Hoy, por ejemplo, el segundo al mando del régimen decía que lo primero que iban a hacer era buscar a todos los opositores y ajusticiar”, relató.
León también abordó la decepción del pueblo venezolano ante la falta de reconocimiento de los resultados electorales. “El pueblo ha sido ingenuo en su paciencia y esperaba que con esta marejada de votos ellos pudiesen reconocer y decir: ‘Bueno, sí, nos vamos, ya no nos quieren acá’. Pero no ocurrió así”, lamentó, ya que la negativa del gobierno a aceptar la derrota electoral ha perpetuado la crisis política y social.
Por otro lado, destacó un cambio significativo en la dinámica de la protesta en Venezuela. “Los barrios se bajaron y son los barrios los que están haciendo toda la movida”, indicó, refiriéndose a las zonas económicamente desfavorecidas que históricamente apoyaban al chavismo.
Leé también: Venezuela | “Es muy triste ver una escena repetida”, análisis de Joaquín González
Ahora, estos mismos sectores se han vuelto contra el gobierno, generando un escenario de conflicto inédito. “Primero tenemos que tener claro que no es el principio de una guerra civil, sino que es una guerra contra los civiles”, subrayó.
En tanto, y al ser consultado sobre el futuro de Venezuela, León expresó dos posibles escenarios. “Lo primero que efectivamente con ayuda y mucha presión de afuera lleguen a algún tipo de negociación donde se garanticen algunas libertades y algunos tesoros a estos forajidos”, mencionó, refiriéndose a una posible salida negociada para el gobierno actual. La otra opción, según él, es que el régimen continúe imponiéndose por la fuerza, con el resto del mundo naturalizando el crimen en el país.
La comunidad internacional también juega un papel crucial. León criticó la tibieza de las respuestas de algunos gobiernos y organismos internacionales ante la situación en Venezuela.
“Hoy en las elecciones de la OEA para la mirada que están haciendo a lo que está ocurriendo en Venezuela, había un importante número de personas que avalaban el proceso cuando a todas luces hay un fraude”, completó, mencionando también el apoyo de países como México y el silencio de España.