En un evento clave para la industria del té, Eduardo Goldfarb, productor y exportador de té misionero, dialogó con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 desde Canadá, donde estará participando de la Convención Anual del Té, organizada por la Asociación de Té de Estados Unidos y Canadá. En este sentido, Goldfarb compartió su entusiasmo y las expectativas que tiene el sector tealero misionero para este importante encuentro.
“Este año le tocó a Canadá, y el lugar donde lo harán es en Queensland, cerca de Niagara», explicó Goldfarb, quien resaltó la importancia de esta convención, donde productores de distintas partes del mundo, incluyendo Kenia, India, China, Zimbabue y Sri Lanka, se reúnen para discutir sobre el estado del sector y las oportunidades de negocio.
La producción argentina y misionera en el mercado internacional
La producción de té en Argentina, particularmente en la provincia de Misiones, experimentó cambios significativos en los últimos años. “Argentina actualmente cuenta como principal comprador, siendo Estados Unidos el principal importador, especialmente del té frío, que sostiene nuestro mercado”, dijo Goldfarb.
Sin embargo, el acceso al mercado europeo se complicó en el último tiempo, ya que la cosecha mecánica de té argentino no cumple con ciertos estándares de limpieza exigidos. “Cuando llega el té argentino a Europa, a través de análisis, encuentran alguna maleza y automáticamente está fuera del mercado europeo, lo cual nos trajo graves consecuencias”, añadió.
En tanto, Goldfarb enfatizó que Estados Unidos representa aproximadamente el 60-65% de la producción argentina, lo que convierte a la convención en un evento crucial. “Esta convención es un punto de inflexión año a año”, afirmó, destacando la importancia de establecer contactos y negociar con otros productores y compradores internacionales.
Leé más: Yerbateros amenazan con no iniciar la safriña | “Crear un instituto provincial de yerba es solamente otro curro renovador”, afirmó Alfredo Holl
Por otra parte, Goldfarb reveló que el sector del té en Argentina no estuvo exento de dificultades. “Este año ha sido complicado, con mucho stock de té en la provincia, producto de la sobreproducción y de la baja demanda de nuestro producto”, reconoció. A pesar de estos desafíos, Goldfarb señaló que hay un esfuerzo conjunto entre productores, industriales, exportadores y el gobierno provincial para trabajar en unidad. “Se logró un consenso en todos los desarrollos y actividades y todos apuntamos al mismo norte”, aseguró.
Además, señaló que la competitividad también se vio afectada por la inflación y la inestabilidad cambiaria. “Estamos con un atraso cambiario real. La inflación está alrededor del 4%, mientras que el tipo de cambio se actualiza solo un 2%”, explicó. Esto llevó a que los precios del té en el mercado internacional se mantengan bajos, mientras que los productores esperan que al menos no caigan más.
A medida que se acerca la convención, Goldfarb se mostró optimista. “La expectativa es que nos compren la producción de Argentina y que por lo menos, no bajen los precios”, expresó.
A pesar de que suena a una petición modesta, refleja las realidades del sector en el contexto actual. “Hoy estamos todos en el mismo barco, productores, industriales, exportadores y el gobierno de la provincia”, concluyó.