Un tribunal ruso condenó este viernes al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje, una acusación que Moscú nunca demostró y que tanto el reportero, su familia y la Casa Blanca niegan. Negocian la posibilidad de extraditarlo.
El periodista del Wall Street Journal, de 32 años, deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de «régimen estricto», ordenó el juez Andrei Mineyev, según un periodista de la AFP presente en el tribunal. Gershkovich fue arrestado durante un reportaje en Ekaterimburgo, una ciudad de los Urales a finales de marzo de 2023.
La fiscalía lo acusa de haber recogido informaciones sensibles para la CIA sobre uno de los principales fabricantes de armas rusos, Uralvagonzavod, que produce los tanques T-90 usados en Ucrania.
Estados Unidos considera que su arresto tiene como objetivo forzar un posible canje de presos en plena tensión entre Moscú y Washington por el conflicto en Ucrania.
La audiencia de este viernes fue la tercera desde que el 26 de junio comenzó el juicio en su contra. La segunda sesión, prevista inicialmente en agosto, se avanzó al jueves a petición de la defensa.
Normalmente, los procesos por acusaciones similares en Rusia se alargan varias semanas o incluso meses.
Gershkovich es el primer periodista occidental en ser acusado de espionaje en Rusia desde la época soviética. Su arresto generó una ola de solidaridad en medios estadounidenses y europeos.
Rusia admitió que negocia su liberación y podría sublimarse con un caso en Alemania
(Fuente: El Litoral)