Tras las elecciones en Venezuela, se desató una crisis institucional en el país con repercusiones en diferentes partes de Latinoamérica. El analista internacional Joaquín González habló de la tristeza que produce en la comunidad internacional los acontecimientos vinculados a los resultados difundidos.
Joaquín González, analista internacional en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba del programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, compartió sus reflexiones sobre la actual situación en Venezuela, subrayando tanto los desafíos internos como las reacciones de la comunidad internacional. “Lastimosamente se creó un clima político post-electoral, marcado por acusaciones de fraude y una creciente violencia”.
González destacó la falta de credibilidad en los procesos electorales venezolanos, señalando que incluso sectores históricamente aliados al chavismo han comenzado a cuestionar la legitimidad de los resultados. “Es muy triste ver una escena repetida, con actos eleccionarios de dudosa credibilidad y una violencia que sigue aumentando”, comentó. y agregó “una de las diferencias notables en esta ocasión es la alineación de diversos países y organizaciones internacionales que demandan transparencia y una revisión de las actas electorales y que es algo que debe ser escuchado si o si”.
El analista también reflexionó sobre la evolución de la oposición venezolana, particularmente el papel de María Corina Machado, quien ha emergido como una figura capaz de conectar con una base popular que antes sostenía al chavismo. «Machado ha sabido conectar con una base popular, ganando en bastiones chavistas como el estado de Barinas, pero frente a un poder que no quiere soltar el poder es muy difícil, ella y su gente lograron que el electorado se perfile de su lado», explicó González.
Otro tema abordado fue la cuestión de las sanciones internacionales y su impacto en la economía venezolana. “Venezuela está creciendo hoy en día en términos del PIB, pero está creciendo después de ver su economía totalmente reducida y los números que vemos o que conocemos no son los reales en la vida cotidiana de la sociedad venezolana, que sigue teniendo sueldos bajos, y costos de vida altísimos», señaló González.
Al ser consultado sobre el futuro político del país, especialmente en relación con la posible intervención internacional y el papel de Estados Unidos, Joaquín González mencionó la ambigüedad de la postura estadounidense, subrayando que “dependerá de quién sea el presidente después de noviembre en Estados Unidos, para determinar si habrá un cambio significativo en la política hacia Venezuela y con los países que opinaron sobre los resultados electorales”.
Finalmente, González expresó su preocupación por la creciente violencia y la represión, así como por la situación de los diplomáticos extranjeros en Venezuela, algunos de los cuales están buscando asilo. “Es un ciclo de autodestrucción para Maduro, que indudablemente está afectando a los ciudadanos venezolanos, que siguen escapando para poder sobrevivir libremente”, concluyó.