“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, afirmó el presidente boliviano en las redes sociales. Un vehículo militar rompió una puerta del Palacio Quemado, sede del Gobierno e ingresaron fuertemente armados.
El presidente de Bolivia Luis Arce denunció un posible levantamiento militar en el país. Así lo anunció en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
Por su parte, el expresidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.
“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, agregó Morales.
En tanto, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que su oficina “condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en #Bolivia o cualquier otro lugar”.
El lugar invadido por un general militar
El Palacio Quemado (oficialmente Palacio de Gobierno), llamado así tras sufrir un incendio en 1875, es el Palacio Presidencial de mayor importancia en la historia de Bolivia, posteriormente reemplazado por la Casa Grande del Pueblo. Fue sede principal del Poder Ejecutivo boliviano y despacho del presidente de Bolivia en dos periodos no consecutivos, 1853-2018 y 2019-2020. El edificio se encuentra en la Calle Comercio frente a la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, junto a la Catedral Metropolitana, y en diagonal izquierda del Palacio Legislativo, donde funciona el parlamento de Bolivia.
Durante los últimos años de gobierno de Evo Morales (2018-2019) dejó de ser utilizado como sede del Poder Ejecutivo, ya que se decidió el cambio de las oficinas presidenciales a la Casa Grande del Pueblo. Fue utilizado nuevamente como sede presidencial por un breve periodo, durante el gobierno de Jeanine Áñez (2019-2020).
En la actualidad, durante el gobierno de Luis Arce, es utilizado durante ciertos actos protocolares estatales, en especial durante visitas oficiales de mandatarios y líderes políticos internacionales.
Analistas calificaron como la crisis más grave que vivió hasta la fecha Bolivia, con el ingreso violento del general militar Zuñiga, ya destituido, acompañado de grupos de militares fuertemente armados.