Defensa Civil del Estado advirtió este sábado sobre una intensificación de las lluvias en todo el estado hasta el domingo. Los efectos del caudal esperado influyen directamente en la cuenca del río Uruguay que aumenta paulatinamente de nivel en la costa del vecino país con Misiones, Argentina.
El estado brasileño de las playas de arenas blancas y mar cálido preferidas por misioneros, correntinos y cada vez argentinos -a pesar de la disparidad cambiaria- sufre desde hace meses las consecuencias de fenómenos meteorológicos con una intensidad nunca antes vista. A lo largo de la costa se suceden los ciclones, tormentas de tierra, de agua, de viento; inundaciones, muertos y evacuados.
Fruto del último de estos fenómenos, este sábado se cuentan ya 67 ciudades donde se registraron incidentes relacionados con las intensas lluvias que azotan el estado desde el martes pasado, según un estudio de la Defensa Civil estatal. Hasta la mañana de este viernes (6 de octubre), 21 municipios ya habían emitido una solicitud de decreto de emergencia.
Algunas de las consecuencias
En redes sociales se comparten imágenes y relatos que son dantescos: la fuerza del agua que arrastra automóviles, micros, personas y casas…no precarias precisamente: construcciones firmes, rurales y urbanas. Las pérdidas se cuentan por millones y nadie puede predecir hasta cuándo y hasta dónde llegarán estos fenómenos inusitados para la región.
En la localidad de Concordia, al oeste de Santa Catarina, el pasado miércoles, el caudal de lluvia caído provocó que el lago de una represa sobrepasara el nivel del dique, y este sábado hay alerta por posibles deslizamientos de tierra en toda la zona del medio oeste, Planalto Norte, Planalto Sur, Litoral Sur, Grande Florianópolis, Medio y Alto Valle de Itajaí.
Hasta la fecha, los municipios más perjudicados por inundaciones, deslizamientos y granizada se localizan precisamente en esa región.
El pasado miércoles también, en el municipio de Río do Oeste, un hombre murió ahogado al intentar cruzar en bicicleta un camino inundado, en medio de una plantación de arroz.
En un comunicado conjunto del Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometerorología y Defensa Civil estadual, alertaron ante la previsión de intensificación de lluvias y tormentas acompañadas de rayos, viento fuerte y granizada, hasta el domingo.