En el Conurbano creen que la estrategia para hacer crecer al “libertario” para que Juntos por el Cambio no quede como primera fuerza, se les fue de las manos. Ahora buscarán desactivar la maniobra en octubre, aunque quizás sea demasiado tarde.
La impactante victoria del candidato presidencial Javier Milei y de La Libertad Avanza, no necesariamente refutaría el axioma que sostiene que para imponerse en elecciones nacionales, es preciso contar con una gran cantidad de fiscales de mesa, que cuiden los votos en cada cuarto oscuro, según se desprende de revelaciones que están haciendo, por lo bajo y en estricto off-the-record, dirigentes y alcaldes peronistas del Conurbano Bonaerense.
Luego de las PASO que consagraron a Milei como el candidato más votado, con 7 millones de votos en todo el país –alrededor del 30 por ciento de los electores que fueron a votar–, comenzaron a surgir datos que apuntan a que intendentes peronistas del Gran Buenos Aires, hicieron crecer las chances electorales de La Libertad Avanza, como maniobra para impedir que Juntos por el Cambio sea el frente más votado en las internas abiertas del domingo pasado.
Según dejaron trascender en las últimas horas, intendentes y candidatos del peronismo no sólo mandaron a sus militantes a repartir boletas y pegar carteles del candidato ultraliberal, sino que llegaron incluso a fiscalizar para La Libertad Avanza el día de los comicios –a sabiendas que la gran debilidad del nuevo partido, es, justamente, la falta de estructura política y fiscales.
De acuerdo con LPO, uno de los candidatos peronistas que se impuso en la Tercera Sección electoral del Área Metropolitana de Buenos Aires habría dicho: “Nos entusiasmamos mucho con Milei y nos fuimos a la concha de la lora”. Esta sección comprende 19 partidos bonaerenses: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente. Según el padrón electoral (2021) está compuesta por 4.845.998 electores habilitados.
Así pues, según estas revelaciones, intendentes y candidatos peronistas llegaron a comprar listas enteras de concejales para que el candidato “libertario” pueda presentar boletas municipales en todo el Conurbano. Así explican que, sin fiscales ni candidatos conocidos, Milei superara los 20 puntos y en algunos distritos se acercara a los 30 puntos. Incluso que hubiera votos de Milei en la categoría de presidente y del peronista local en el tramo de municipal de la boleta.
Ahora, con el resultado de las PASO ya concretado, en el peronismo/kirchnerismo bonaerense buscan desactivar las maniobras que entronizaron a Milei como el principal candidato presidencial del país, con miras a las elecciones generales. Es decir, le quitarán fiscales y apoyos en la campaña en sus territorios, para que hacer caer el caudal de votos de La Libertad Avanza. Aunque quizás, ya sea demasiado tarde y la “creación” de una parte del peronismo bonaerense gane impulso y logre acuerdos con referentes y dirigentes que ya lo ven como la principal alternativa para llegar al poder.
No obstante, si la jugada política de los jefes del conurbano termina como ellos esperan, Massa podría llegar al balotaje, compitiendo contra Milei o contra Patricia Bullrich, la candidata presidencial que se impuso en Juntos por el Cambio, que fue la segunda fuerza electoral a nivel partidos. Con el “experimento” de los peronistas en el conurbano, el frente oficialista de Unión por la Patria, quedó tercero a un punto de JxC y fuera del balotaje.