En la tarde de ayer miércoles 30 de agosto en la sede centro del Instituto Superior «Antonio Ruiz de Montoya», se realizó la edición número 7 de la Feria de Colectividades, una actividad que convoca a más de 600 personas entre espectadores y expositores.
El «Crisol de etnias» característico de la Tierra Colorada una vez más se expuso en el patio del Instituto Montoya con la gran Feria de Colectividades a cargo del Profesorado en Educación Secundaria en Geografía, en donde estudiantes y docentes lograron recrear un microclima de todas las colectividades que se asentaron en Misiones y lograron una multiculturalidad única en el mundo.
En ese sentido, Radio Up 95.5 dialogó con la docente María del Carmen Judyk, quien aseguró que esta feria se realiza desde hace 7 años: «Todos los años se viene haciendo dentro de la carrera de Geografía y del Instituto Montoya. Esta actividad se realiza en el marco de una cátedra que es práctica II y III que los estudiantes son los organizadores, pero transversalmente de primero a cuarto año todos participan en distintas actividades, primero y segundo en cada uno de los stands».
Con relación a las colectividades que se representan en la feria, Judyk afirmó: «Este año tenemos 17 lugares y la idea es que justamente revaloricemos la importancia del crisol de etnia que es nuestra provincia y por otro lado conocer aspectos geográficos, políticos, sociales, culturales, de cada uno de los países actuales y la situación inmigratoria aquí en Misiones de cada uno de ellos», aseveró.
Con respecto a la importancia de celebrar a los inmigrantes y las colectividades, Judyk aseguró: «Lo que podemos destacar es que la carrera de geografía, la mayoría de los estudiantes son de distintos puntos de la provincia y muchos de ellos pertenecen de una otra manera a su ascendencia hasta marcada con distintos grupos. Entonces eso permite visibilizar la realidad de cada uno de ellos. Entonces conocemos un poquitito más y no solamente queda en ellos sino a partir de esta acción transferir a todos los invitados. al Instituto Montoya todas las carreras puntualmente y a la comunidad».
Por último, la docente brindó una reflexión sobre el sentido de pertenencia de los estudiantes de la carrera de Geografía que provienen de distintas partes de la provincia: «Recordemos que la primera inmigración fue en el año 1897 como oficial. La semana pasada se cumplieron 126 años, los primeros grupos fueron ucranianos y polacos. Entonces podemos ver que de una manera se ve magnificado en este espacio porque los chicos incluso aprenden la lengua que les corresponde estudiar y representar o algunas palabras que son significativas. Y eso de una manera permite, a partir de esta actividad, mantener vivo esos orígenes. Y mantener vivo a estos abuelos, bisabuelos desde el cielo, desde donde estén, que están acompañándonos y creo que hacen fuerza y dan vida a esta actividad», concluyó.