Ocurrió este martes en una unidad de la línea 03 que explota comercialmente Don Casimiro, la empresa insignia del Grupo Zbikoski. El mal estado de las unidades deja al desnudo las limitaciones de la idea de Posadas, como ciudad de la innovación tecnológica.
Por el mal estado de uno de los colectivos de la línea 03 en Posadas, usuarios terminan mojándose dentro de las unidades en los días de lluvia como este martes. Ante esa situación, una usuaria decidió abrir el paraguas dentro del ómnibus, dejando una bizarra y tragicómica imagen en la llamada “ciudad de la innovación tecnológica” y en la “provincia Start-Up”.
Según fuentes consultadas, las imágenes de la usuaria portando un paraguas abierto sobre su cabeza dentro de un colectivo corresponden a una situación que se dio este martes en la mencionada línea, que es gestionada por la empresa Don Casimiro, la más emblemática del Grupo Zbikoski.
Vale recordar que actualmente, este grupo empresario controla la totalidad de las líneas de colectivos que circulan en Posadas, Garupá y Candelaria, tras la eyección de Río Uruguay como prestador de los servicios de la empresa Bencivenga, las líneas 14, 16, 23 y 28.
Además, el llamado “pulpo del transporte” también estaría controlando el sistema de boletos prepagos (SUBE Misionero y SUBI) a través de la empresa Servicios Urbanos SA, en cuya acta de fundación aparecen las empresas Z, Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario.
En un sistema monopolizado por las empresas Z, el estado de los colectivos que circulan en el Gran Posadas, será uno de los ejes del debate de la próxima audiencia pública previo a un nuevo aumento del boleto, en un contexto de quita de subsidio al transporte en todo el país –excepto AMBA– donde el gobierno nacional decidió mantener la asistencia que llega directamente al usuario a través de las tarjetas SUBE Nacional, presente únicamente en unas 50 ciudades del país.
Los otros ejes, además del precio del boleto, seguramente serán las frecuencias en las que operan los ómnibus del Grupo Z en Posadas, el estado de las garitas, los servicios nocturnos, los recorridos y el funcionamiento de los sistemas SUBE Misionero y SUBI (con lectores QR) que deberían ser reemplazados por las SUBE Nacional, según el reclamo generalizado de asociaciones de usuarios y vecinos en general.