Así lo indicó el concejal renovador que preside la comisión, Dardo Romero. Este lunes trataron cuatro proyectos de comunicación, pero no habrían recibido la iniciativa para que la empresa que maneja los boletos urbanos prepagos (SUBE Misionero y SUBI) cumpla con la ordenanza Ordenanza XVI – N° 41 (antes 3412/14) que establece que deben informar al Concejo, sobre la cantidad de pasajeros transportados en ómnibus urbanos.
La empresa Servicios Urbanos SA podrá continuar con su actual política de no informar al Concejo Deliberante de Posadas, sobre la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos, incumpliendo con lo que establece la ordenanza XVI – N° 41 (antes 3412/14) que entró en vigencia en 2014 y establece que esta empresa que controla los sistemas de boletos prepagos por medios electrónicos, “debe informar los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE Misionero) de manera idéntica a lo remitido a los organismos provinciales y municipios de la zona. Esto incluye información clave sobre la cantidad de personas transportadas diariamente y el flujo total de pasajeros”, detalla la norma que la empresa Z no está cumpliendo, con anuencia del Ejecutivo Municipal.
Este lunes, la comisión de Transporte y Tránsito del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, que preside el concejal renovador Dardo Romero, no trató el proyecto de comunicación presentado por su par Pablo Velázquez (UCR) para que el Ejecutivo Municipal y la empresa Servicios Urbanos, cumplan con la ordenanza XVI – N° 41.
Esta iniciativa presentada en el Concejo el 21 de marzo pasado, es decir, hace unos 20 días, plantea que “contar con estos datos objetivos permitirá al Concejo Deliberante y la ciudadanía en general analizar de manera transparente si el incremento (del boleto urbano) se condice con la demanda y movimiento real de usuarios. De esta forma, se podrá valorar adecuadamente la razonabilidad del ajuste tarifario autorizado, en un contexto de dificultades económicas para muchos vecinos”, razona el autor del proyecto.
“Por ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, haciendo uso de las facultades que le competen, requiera y ponga a disposición del Concejo la información referida al número de pasajeros transportados, brindada por la empresa concesionaria en cumplimiento de sus obligaciones legales”, insiste Velázquez en su proyecto de ordenanza virtualmente cajoneado en la comisión de Transporte.
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Sin embargo, al momento de tratar la iniciativa en la comisión de Transporte y Tránsito que preside Dardo Romero, comenzaron los problemas. Este medio consultó a Romero sobre el tratamiento y el edil señaló que “no había llegado” ese proyecto a la comisión y que quizás “ingresa mañana en la sesión”. “Y no sé si ingresa, si se gira a la comisión de transporte y ahí se trata recién”, comentó Romero sobre una iniciativa que ya tomó estado parlamentario.
Según fuentes consultadas, existe la posibilidad de que el proyecto que es resistido por las empresas del Grupo Zbikoski, haya quedado en la Secretaría del Concejo Deliberante, la cual no habría remitido la iniciativa a la comisión correspondiente. Aunque eso sería bastante irregular.
Cabe remarcar que la cantidad de pasajeros transportados diariamente en Posadas, y más aún, los pasajeros transportados por los kilómetros recorridos por los colectivos, son datos cruciales sobre la recaudación y ganancias de las empresas del Grupo Z, que nuevamente están presionando por un aumento del boleto. De hecho, Servicios Urbanos SA hace meses que dejó de informar sobre la cantidad de pasajeros transportados en colectivos posadeños.
De acuerdo con fuentes que participaron de la reunión de la comisión de este lunes, se trataron cuatro proyectos de comunicación de la concejala Valeria Gómez De Oliveira (UCR), los números 480–C–24; 485–C–24; 491–C–24; y 554–C–24.
La primera de estas iniciativas tratadas en la comisión que preside Romero, es para que la empresa prestataria del transporte urbano de pasajeros instale dos refugios (garitas) en Av. Almafuerte esquina con Padre Serrano de la chacra 179; mientras que la segunda apunta a que se instale la señalización de “Despacio Escuela” y un reductor de velocidad frente al Instituto Educativo Emanuel en la calle Carola Lorenzini 53 A entre calle 55 y avda. Ramón Martirenez.
Además, el tercer proyecto pide que se instale un refugio de pasajeros del Transporte Publico, sobre la Av. Comandante Rosales, entre la calle Herrera y Av. Uruguay. Y el cuarto proyecto tratado este lunes propone que el Ejecutivo Municipal “gestione la incorporación de una nueva línea de transporte urbano cuyo recorrido inicie en Plaza Arturo Umberto Illia (en el B° Miguel Lanús) y finalice en el Parque República del Paraguay.”
Mientras tanto, la iniciativa que apunta a que se transparente y se informe a la comunidad posadeña, la cantidad de usuarios transportados en colectivos del Grupo Zbikoski, sigue sin tratamiento desde hace 20 días. Y posiblemente ni siquiera llegue a la comisión.
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