El Secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín, opinó que el 50% de los usuarios del transporte urbano en la capital misionera son estudiantes, y al concluir el periodo escolar se redujo drásticamente la cantidad de boletos vendidos por las empresas, que quitaron colectivos y obligan a los vecinos a esperar una hora como mínimo, en las paradas. Además, defendió el “boletazo” del 66% aplicado este miércoles por el gobierno.
Luego de informado el incremento del boleto en el transporte urbano de pasajeros en el Gran Posadas, que llevó el pasaje de colectivos de $150 a $250 por la resolución número 005/2023 del secretario de transporte de la provincia, René Kegler, el secretario de movilidad urbana de Posadas, Lucas Jardín defendió el “boletazo” y además, pareció justificar la quita de colectivos y reducción de frecuencias implementada por todas las empresas de transporte.
“Que el periodo lectivo haya finalizado también significa que el 50% casi de los usuarios dejó de utilizar (el transporte urbano)”, sostuvo Jardín al ser consultado sobre si van a intervenir sobre las empresas cuando reducen frecuencias llevando a que las líneas de colectivos operen con intervalos de una hora como mínimo, lo que conlleva a un hacinamiento en los ómnibus, sobre todo en las horas pico.
Jardín es el responsable del contralor a las empresas de transporte, la mayoría de las cuales pertenece al Grupo Z; es decir, debe controlar que se cumplan con las frecuencias y recorridos, y también debe incidir en el funcionamiento de las tarjetas SUBE Misionero en la medida en que es responsable del cumplimiento de los derechos de los vecinos posadeños.
Este miércoles, Jardín dialogó con una radio posadeña sobre el incremento del 66% decretado por Kegler antes de que se recorten los subsidios nacionales y que se conozca la magnitud de la poda de los mismos. “Nosotros lo tenemos previsto en el marco del cumplimiento de la Carta Orgánica de la ciudad de Posadas, el llamado de audiencia pública para la readecuación de la tarifa. Así que eso lo tenemos previsto y un poco también, en sintonía con toda la situación nacional que estamos viviendo con los diversos aumentos que hay, tanto en el combustible, la condición de la moneda cambiaria, el cambio de la moneda, y por su parte también toda la inflación”, dijo Jardín, algo tenso en su justificación del golpe al bolsillo del usuario del transporte urbano.
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En esta línea, Jardín remarcó que ya tienen definido con el municipio, “el llamado a audiencia para el mes de enero. Tenemos previsto para el jueves 4 de enero, el llamado a audiencia pública a la ciudadanía para ver el tema de lo que es la redecuación de la tarifa desde el municipio, porque creemos que es necesario empezar a trabajar de vuelta en la redecuación de la tarifa”, manifestó el secretario de Movilidad Urbana, abriendo la puerta a un nuevo boletazo en el primer mes del 2024.
“Creo que es un poco la demanda que tienen también las empresas, también desde todo el sector del transporte. Quien está en el tema que las tarifas en la ciudad de Posadas, como todo el área metropolitana están muy por debajo de lo que realmente debería abonar una persona o un usuario; eso hace a la necesidad de que empecemos con todo el control condicionante nacional respecto a los subsidios y la ausencia de ellos o los demoras en llegar (los subsidios). Esto hace que tengamos que trabajar nuevamente y que repensar lo que es la tarifa técnica”, opinó el funcionario, en defensa de la posición de las empresas de transporte y un poco confuso en su mensaje.
Asimismo, Jardín sostuvo que con la audiencia, buscarán “por supuesto compartir con la ciudadanía que también es parte y también imponga su voz en la audiencia para que también ajuste muchas cuestiones, no solo en la audiencia se debate la tarifa, también se debaten las cuestiones del servicio que son importantes que tomamos nota nosotros y hacemos ver a las empresas para que se cumpla en aquello que están fallando, algunas cuestiones, algunos aspectos”, consideró Jardín, en el marco de audiencias que no son vinculantes.
Ante ese argumento que sostiene que el municipio escucha los reclamos de los usuarios en las audiencias públicas y supuestamente acciona para que las empresas de transporte mejoren el servicio, se le consultó sobre la disminución de frecuencias de colectivos, como las que se vienen sufriendo desde octubre, y, más intensamente desde este lunes, cuando los colectivos operaban a intervalos de una hora como mínimo.
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Respecto de si el municipio plantea reclamos a las empresas por quitar colectivos de circulación, Jardín pareció justificar el empeoramiento de las frecuencias. “Nosotros con todo lo que respecta a la reducción de frecuencia, lo que por ahí se evidencia en estos últimos días, hay que tener en cuenta que el periodo escolar también ha terminado en la ciudad de Posadas, está finalizando, y eso hace que comencemos en los periodos de receso (escolar)”, argumentó Jardín, ligando la caída en la facturación con la reducción de colectivos.
Y prosiguió: “Para que tenga una noción, casi el 50% del transporte público de la ciudad de Posadas son estudiantes. Si uno sube a un colectivo, y conoce el volumen total de personas, de usuarios, que utilizan el servicio en un día lectivo, de lunes a viernes, son estudiantes. Entonces, que el periodo lectivo haya finalizado también significa que el 50% casi de los usuarios dejó de utilizar (el colectivo)”, dijo Jardín, vinculando la reducción de frecuencias con la quita de colectivos del servicio de transporte.
Como se esperaba, Jardín evitó hablar de la cantidad de usuarios habituales que utilizan los colectivos en Posadas, que, según el CEO del Grupo Z, Marcelo Zbikoski, serían 110 mil diarios. Si hubiera 55 mil usuarios diarios en Posadas, utilizando dos boletos por jornada, las empresas estarían cobrando 110 mil boletos diarios, lo que, como mínimo, conforma una recaudación de $27.500.000 diarios.
Vale recordar, por otra parte, que Jardín es el funcionario municipal que fue consultado sobre el grave problema suscitado por la empresa Z Servicios Urbanos SA, que se niega a imprimir nuevas tarjetas SUBE Misionero –aduciendo falta de insumos–, mantiene escasos puntos de recarga e impide que suba el tope de carga de las tarjetas, que está congelado en $600 y apenas permite hacer dos viajes urbanos. Ante estas consultas de Radio Up 95.5, Jardín evitó brindar respuestas.
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