Hoy más de 2.800 establecimientos de la provincia abren sus puertas para recibir a 400 mil estudiantes misioneros. En el marco de un paro docente convocado por más de cinco gremios debido a la necesidad de alcanzar nuevos acuerdos salariales y laborales, los chicos vuelven a las aulas y dan inicio al ciclo lectivo 2024 con el objetivo de llegar al propósito de concretar 190 días de clases.
Además, durante esta primera semana de clases, y hasta el 8 de marzo próximo, continúan las mesas de exámenes en primaria y secundaria, correspondientes a materias adeudadas de anteriores ciclos.
En Misiones comenzarán el ciclo lectivo las siete modalidades del sistema educativo que comienzan hoy: educación permanente de jóvenes y adultos, educación domiciliaria y hospitalaria, educación en contextos de encierro, educación especial, educación rural, educación intercultural bilingüe y/o educación artística.
Paro docente en reclamo de mejoras salariales
En una asamblea provincial la semana pasada, se decidió convocar a un paro de 48 horas para los días lunes 4 y martes 5 de marzo, con acciones locales y/o zonales, y otro paro de 48 horas para los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo.
Adhieren al paro por 48 horas la Unión de Docentes de Argentina (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
En tanto, el miércoles 13 se realizará una Asamblea Provincial en Jardín América para evaluar y decidir cómo continuar el Plan de Lucha, seguido por una Jornada de Lucha por la tarde, abierta a todos los sectores de los trabajadores de la educación de la provincia.
El desafío de mejorar los resultados académicos
En septiembre del año pasado, estudiantes de 6° grado de todo el país, a punto de finalizar la primaria, fueron evaluados en Lengua y Matemáticas -disciplinas troncales en el sistema educativo- en el marco de las pruebas Aprender. En Misiones participaron 17.901 alumnos de 1.124 escuelas, de las cuales 1.005 son estatales y 119 privadas. A su vez, 628 de esas instituciones se insertan en contexto urbano y 496 en la ruralidad.
En términos generales, un 36,8% de los chicos logró niveles satisfactorios en Matemáticas y el 10,2% un rango avanzado. La contracara es que el 27,3% no llega al nivel básico para el grado en el que se encuentra y el 25,7% de los niños sabe lo básico en esta disciplina.
En Lengua, la otra asignatura evaluada, el 37,8% de los alumnos misioneros logró saberes satisfactorios y el 24,3% se destacó en el nivel avanzado. Por su parte, el 12,9% no sabe lo básico y el 25% tiene apenas los conocimientos básicos.
(Fuente: El territorio)