La economía informal sigue creciendo en Posadas, con mayor presencia de vendedores ambulantes o de vendedores por redes sociales. Este sector abarca actividades económicas realizadas fuera del control estatal y sin el cumplimiento de normas laborales o impositivas.
Según los últimos datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), se registraron los siguientes datos: Tasa de empleo: 44,5%, Tasa de desocupación: 6,3%, Tasa de actividad laboral: 47,4%, Tasa de subocupación: 15,1%. Datos alarmantes en comparación al trimestre anterior.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la Encuesta Permanente en Hogares (EPH) para la ciudad de Posadas, la Tasa de Actividad disminuyó respecto al primer trimestre 2024, pasando del 49,5% al 47,4%. Asimismo, la Tasa de Empleo presenta una caída del 47,0% al 44,5%. Por su parte, la Tasa de Desocupación creció, pasando del 5,0% al 6,3% y la Tasa de Subocupación aumento entre el primer trimestre 2024 (9,0%) y el segundo trimestre del mismo año (15,1%).
En este contexto, un equipo de Radio Up 95.5 salió a las calles de Posadas a recopilar testimonios y conocer como es la realidad que viven día a día los trabajadores informales, quienes destacaron la flexibilidad y la capacidad de adaptarse a situaciones críticas. Sin embargo, explicaron que carecen de seguridad social y perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Mario Antúnez, quien trabaja como vendedor ambulante desde hace 20 años, destaca la importancia de este sector: “Vivo el día a día de esto. Lo que saco es para comer, pagar el alquiler y mis gastos” dijo. Consultado sobre su situación y si eventualmente recibe algún apoyo por parte del Gobierno, comentó; “No recibo ningún tipo de ayuda estatal”. Además, Antunez resaltó que su ingreso mensual corresponde a un valor cercano a los $200.000.
Jorge Rodríguez, quien organiza eventos culturales de manera autogestionada, señala: “Necesitamos apoyo del gobierno, no solo en dinero, sino también en reconocimiento institucional”. Jorge relató que hace más de 20 años trabaja en el área cultural. Sin embargo, la realidad muestra que la transición hacia la formalidad no es sencilla.
El informe del IPEC destaca que, entre los principales obstáculos, se encuentran las altas cargas impositivas y la falta de incentivos claros para que los comerciantes informales regularicen su situación. “Trabajamos a pulmón y con mucho esfuerzo por supuesto, en el contexto que nos toca vivir hoy día”. Consultado sobre: ¿Qué necesitarías para poder formalizar justamente tu empleo? Respondió: “Un reconocimiento, que sepan que si existimos, este trabajo vale la pena”.
“Siempre busqué la forma de reinventarme, empecé a hacer eventos que no había en Misiones, donde uníamos la gastronomía con las bebidas, uníamos la gastronomía con la enología es lo que realmente me mantiene la sangre viva de pronto”, sostuvo.
Los entrevistados coinciden en que la formalización del sector informal podría traer beneficios tanto para los comerciantes como para los consumidores.
En el otro extremo del espectro, consumidores locales admiten que optan por comprar en el mercado informal debido a los precios accesibles. Sebastián, un consumidor habitual en comercios de este tipo, expresa: “Prefiero comprar el mercado informal más que nada por un tema de precios. Sé que acá no vas a tener un certificado de calidad del producto o lo que sea, por ahí es un producto más genérico, de menos calidad, pero es similar igual y al mejor precio” dijo y agregó “no me alcanza hoy en día para comprarme una zapatilla de marca en una tienda oficial y termino comprándome una común en una tienda informal pero porque no me alcanza para otra cosa, o sea igual me funciona como zapatilla por ahí no tendrá la misma calidad pero sí funciona”.
En cuanto a las regulaciones que sufre el mercado informal, opinó; “considero que las regulaciones quizás deberían ajustarse un poco más para que haya como una libertad de igualdad de condiciones. Porque hay muchos comerciantes que viven de eso”, finalizó
Por otra parte, otro consumidor; Santiago González, enfatizó; “lo que opino es que sinceramente si está registrado o no, no me aporta mucho. Lo que yo miro cuando voy a comprar a un supermercado, despensa o verdulería, es el precio del producto que quiero comprar. Si te dan ticket bien y si no te dan ticket también, porque las cosas no dan para tampoco gastar tanto, funciona así nomás”.
(Fuentes consultadas: Comunicado de Prensa n° 034 Mercado de Trabajo-Aglomerado Posadas (IPEC))