Un reconocido especialista en Seguridad Vial brindó una serie de consejos y tips para quienes optan por manejar a la hora de irse de vacaciones.
Rubén Tamis es una de las voces autorizadas a nivel local y nacional a la hora de hablar sobre tránsito y en el programa La mañana Informativa, que sale al aire en RadioUp explicó todo lo que conlleva a la seguridad vial.
Con la llegada de las vacaciones de verano, están quienes optan por manejar en la ruta para llegar a su destino, Tamis dio una serie de consejos y tips para viajar seguros.
Primero habló del conductor, en ese sentido detalló, “el es el primero que tiene que revisar su documentación, su carnet de conducir, la cedula de identificación, seguro y tarjeta verde y por último si el vehículo tiene más de 3 años, la Verificación Técnica Vehícular (VTV)”.
Con respecto a los elementos exigibles en los controles de tránsito explicó: “Son el matafuego que debe estar al alcance del conductor, debidamente sujeto y vigente, porque si se encuentra vencido es lo mismo que no lo tenga. Asimismo, las balizas triangulares deben ser 2 y se deben colocar a 30 y a 60 metros del obstáculo, según el sentido de circulación, la rueda de auxilio obviamente, con su llave, el botiquín es recomendable, pero en ningún lugar de Argentina te pueden pedir la bolsa mortuaria”.
El sobrepaso en la ruta es una maniobra que mal hecha puede tener un desenlace trágico. Por eso hay una serie de recomendaciones al momento de adelantarse para pasar a otro vehículo, pero ¿qué pasa cuando es a nosotros a quienes nos van a pasar? ¿Cuál es la señal correcta que debemos dar a quien nos quiere sobrepasar si puede o no hacer la maniobra?.
Sin importar el origen, existe una creencia tan arraigada como errónea que la luz de giro izquierda es la que hay que utilizar cuando queremos avisarle al vehículo que viene detrás que puede pasarnos.
En ese sentido, el especialista Tamis fue clarito: “Según la Ley de Tránsito Nº24.449, en su artículo 42, el cual hace referencia al adelantamiento, señala en su inciso f) que para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso. De esta manera, queda en claro que el correcto uso de las luces es el siguiente: Guiño izquierdo encendido: No sobrepasar, viene un auto de frente”.
Tamis enfatizó en la necesidad del uso adecuado de sistemas de retención infantil, detallando que “hasta los dos años, debe usarse el ‘huevito’ pero mirando hacia atrás. Luego, la sillita mirando hacia adelante y, de los seis a los diez años, un booster”. No obstante, criticó las alternativas no reglamentarias como las conocidas «mochilitas», subrayando su ineficacia.
Asimismo, indicó que solamente el 2% de los argentinos utiliza cinturón de seguridad cuanda viaja en los asientos traseros del coche, por lo que instó a corregir este hábito. “Muchas veces por no tomar este recaudo se vuelve una tragedia”, advirtió.
Para finalizar sentenció: “Nunca es mejor viajar de noche, es un mito que hay que erradicar, porque estoy limitado a lo que alumbra mi faro y aumenta muchísimo la posibilidad de siniestros viales. Es contraproducente viajar de noche”, relató el especialista en seguridad vial.