Augusto Labella, educador sexual y consultor sexológico dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad”, donde expuso su amplio conocimiento acerca de mitos, tabúes y falsas creencias en la sexualidad.
Para comenzar vamos a contarte algunas características de la sexualidad humana: somos individuos diferentes, genética y culturalmente. Nuestras identidades sexuales dependen de las características biológicas que se convierten en un esquema clasificador el cual mediatiza nuestros pensamientos, afectos y conductas. Tenemos una fuerte motivación sexual (deseo y atracción) y nuestra actividad sexual está premiada (placer).
Ahora bien, así como hablamos de “esquemas clasificadores” partiendo del binomio sexo-género, existen también “mecanismos” en nuestra cultura que controlan prácticas y moldean conductas, ordenando y adoctrinando. Muchas veces generando malestar o conductas indeseadas. Esos son los mitos, los tabúes, los prejuicios y falsas creencias.
Doy un primer ejemplo para poder adentrarnos de manera simple en este tema. Un mito frecuente en la sexualidad adolescente es “la primera vez no te quedas embarazada”. Nada más falso que eso. No vamos a dedicarnos aquí a desmitificar y refutar cada uno de los mitos. En realidad, cada uno de estos supone un tema aparte. En tal caso, cuando hablemos de embarazo adolescente seremos más detallistas a la hora de dar información científica y probada. Retomando, creer que en “la primera vez no te quedas embarazada” produce conductas de riesgo (de embarazo y riesgo de ETS), y la práctica de una sexualidad no responsable, no deseada y no deseada.
Comencemos conceptualizando los ítems del tema de hoy.
Un Tabú es una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión. Es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón de utilidad social (como por ejemplo un pretexto higiénico). A menudo tiene un carácter religioso y su vulneración comporta sensaciones sobrenaturales.
Ejemplos de tabúes son el tabú del posparto (la prohibición de la relación sexual en la pareja durante un tiempo variable tras un nacimiento) y el tabú del incesto (la prohibición del matrimonio, o de la relación sexual entre la persona y determinados parientes cercanos que, salvo excepciones, incluye siempre a los hermanos, hermanas, madre, padre e hijos).
Un mito es una invención, una fantasía, una narración fabulosa. Es un conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un fenómeno. Los significados dependen de quién los escucha y tienen significado propio de cada lugar. Los mitos son siempre relatos transmitidos por vía oral, anónimos y su origen se pierde en el tiempo. Impactan por su inventiva y su desenfrenada imaginación, pese a su aparente incoherencia. Son muy comunes en el ejercicio de nuestra sexualidad en nuestra sociedad, y, pese a que muchos han quedado desterrados gracias a la Educación Sexual Integral (fíjate la Ley de ESI 26.150), todavía seguimos plagados de ellos y siempre aparece alguno nuevo.
¿Y las falsas creencias? Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo considera como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación. Las vemos comúnmente en las opiniones, las ideologías y algunos enunciados de origen religioso.
No te olvides de los prejuicios. Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. Implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación sin antes tener ninguna experiencia directa o real. ¿Te pusiste a pensar en las personas con alguna discapacidad o en los adultos mayores? Por lo general siempre pensamos que “no tienen sexo”.
Leé también: Semana de la Lactancia Materna | “Hablar de esto es fundamental para desmontar perjuicios y acompañar”
A continuación, te dejamos una breve listita de algunos “mitos” que operan mucho actualmente:
• Los afrodisíacos aumentan el deseo.
• El sexo anal en el varón está relacionado con la homosexualidad
• No hay que masturbarse cuando estas en pareja
• Sin penetración, no hay relación sexual
• Hay que probar de todo para estar sexualmente liberado.
• La post menopausia genera bajo deseo sexual
• Siempre tiene que haber erección
• El sexo tiene que ser espontáneo
Mirá, te dejamos algunos mitos de la sexualidad que recogíamos en talleres de sexualidad durante los años 2005 -2006. Algunos te darán risa, sobre todo si tenes menos de 25-30 años.
MITOS RELACIONADOS CON EL VARON y las personas con pene
• Pene grande, goce sexual asegurado
• El sexo requiere una buena erección
• El varón siempre se excita ante una situación sexual
• Los varones necesitan más sexo que las mujeres
• El preservativo quita sensibilidad
MITOS RELACIONADOS CON LA MUJER y las personas con vulva
• La mujer sólo alcanza el orgasmo con penetración
• No debe haber relaciones sexuales cuando la mujer está menstruando
• Si se mantienen relaciones sexuales durante el amamantamiento o la menstruación no hay peligro de embarazo
• El goce depende del tamaño del pene del amante
• La maternidad disminuye el deseo sexual
• Las mujeres pierden la virginidad por ponerse el tampón
• Después del coito la orina limpia los restos de semen que quedan en la vagina
Una reflexión que merece particular atención. La mayoría de los mitos y prejuicios son originados en una cultura y sistema patriarcal de hegemonía masculina, heteronormativa, que ve a la mujer como objeto reproductor y donde el “hombre” tiene la necesidad del placer (el premio), por sobre las mujeres.
Cuidado: estas actitudes de enunciar e intentar comprender y definir la sexualidad desde estas premisas pueden observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad.
Esto implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.
Como mencionamos en el programa y al principio son consecuencia de la falta de información y puede producir conductas no deseadas, las cuales han ido disminuyendo gracias a la ESI, y a la militancia de grupos feministas, de varones antipatriarcales y las disidencias. No vamos a desarrollarlo ahora porque da para mucho pero como siempre si te interesa alguno de estos temas, nos lo haces saber.
Nos encontramos de nuevo los jueves a la mañana en “El País de la Libertad”. Siempre por una sexualidad libre, responsable, saludable y placentera.
Augusto Labella.
IG@augustolabellaok / FB: Augusto Labella