Como todas las semanas, Augusto Labella, Educador Sexual y Consultor Sexológico, estuvo en el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5. En esta oportunidad el tema dialogado fue el “Sexo Kinky” y las diferencias con lo conocido como “sexo vainilla”.
Te dejamos un pequeño resumen de algunos de los puntos que se hablaron:
¿Sabías que hay una manera de vivir la sexualidad que puede favorecer a una mejor calidad de vida sexual y emocional? Podes volverte más seguro/a en tus relaciones, tener una mayor sensación de bienestar, estar más atento a la búsqueda responsable del placer, ser más conscientes con los demás y más abierto/a a probar nuevas experiencias. Estos son algunos de los beneficios del Sexo Kinky.
Sexo Kinky quiere decir “sexo no convencional”, sexo “no normativo.” Lo contrario a esto es lo que denominamos como “sexo Vainilla” (es el sexo o las maneras de vivir la sexualidad tradicional o convencional). El término viene del inglés “kink” originalmente “desviación” (fuera de la norma, con confundamos “desviación” con “perversión”). Deriva de la idea de que hay una “desviación” en el comportamiento sexual de los sujetos contrastando con una manera de vivir la sexualidad costumbrista y convencional (como dijimos, “vainilla”).
Ya te cuento las prácticas y la manera en que expresamos el sexo Kink, pero primero quiero agregar que también nos puede ayudar a favorecer nuestra autoestima y a que seamos:
- menos neuróticos;
- menos sensibles a las percepciones de los demás;
- más extrovertidos;
- menos sensible al rechazo;
- y a vivir más y mejor el “aquí y el ahora” (que no quiere decir “vivir el momento”, sino vivir más conectados con las circunstancias y los procesos).
Es una oportunidad para indagar en los deseos propios y de las otras personas, sea tu pareja estable o tu pareja ocasional.
Para saber si estas practicando sexo kinky, aparte de googlear algunos ejemplos, tenes que estar atento/a a la creatividad. Es importantísimo en todo momento fantasear, y entender y practicar la sexualidad desde el juego (con reglas claras, que no pongan en peligro el bienestar de nadie). Este nivel de juego debe ser intenso. Hoy mencionábamos en el programa que no se puede ser “liviano” o “tibio”. Hay que estar comprometido con la práctica que lleves adelante, con tus gustos y los de la otra persona, con las reglas que pusieron en ese juego, con sus deseos y fantasías. Y para ello, como ya me has escuchado decir, es muy importante la comunicación. Solo así trascenderemos lo normativo.
Pensá al sexo Kinky como un “canal de creatividad” desde el cual podés manifestarte más allá de los miedos, las vergüenzas y prejuicios. Tu corporalidad se funde con la otra persona para materializar las fantasías más profundas y hacerlas realidad. También hay que ser consciente que demanda otro tipo de alianzas (a las normativas) y complicidades. No todos estamos preparados para ello.
Por eso mismo tenes que saber que si te gusta el Sexo Vainilla, o estas cómodo o cómoda con las prácticas sexuales y la vida sexual que tenes, no implica para nada que tengas que cambiar. Lo importante es estar bien con vos y en pareja (sea estable u ocasional). Incluso uno puede alternar prácticas kinky con prácticas vainilla. Recordá que en contextos adversos, de stress, cansancio, agotamiento, nuestra libido, nuestra energía sexual, es probable que no ande muy bien. Puede ser que sea un desafío intentar algo nuevo, pero también puede ser algo estresante.
En los días previos hicimos una pequeña encuesta por el Instagram de la Radio @radioup955 preguntando “¿Sabés qué es el sexo Kinky?”. ¡Fíjate los resultados que dio!
- Si, aguante 14%
- No, pero quiero saber y (quizá) probarlo 71%
- Si, y no me va 15%
Ya que la mayoría tiene curiosidad, les dejo una listita de algunas de las prácticas de sexo Kinky más conocidas y comunes. No necesariamente tenes que buscar hacer alguna de estas. Ya de por sí que pongas tu creatividad y el juego en tu sexualidad es un gran puntapié para salir de la rutina.
- El BDSM: siglas de seis prácticas diferentes: Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo. Son maneras de juegos sexuales, pero si o si tienen que partir de la confianza y del consentimiento sobre lo que se va a hacer y su intensidad.
- Fetichismo: El fetichismo suele ser un elemento habitual en el sexo kinky, Un material, objeto o parte del cuerpo determinada, actúa como método preferido para lograr la excitación sexual (pies, zapatos, cuero, terciopelo, objetos varios)
- Role Play: Se suelen recurrir a los juegos de rol como forma para recrear las fantasías más profundas. Los elementos indispensables para vivenciar una historia son el vestuario, la actuación y los escenarios posibles.
- Voyeurismo (mirar) y exhibicionismo (mostrar): es ser testigo de cómo nuestra pareja mantiene relaciones con otra persona, o de cómo otra pareja mantiene relaciones. Es bastante común la práctica del sexo en espacios públicos.
- Sexo grupal: Tampoco podemos pasar por alto estas opciones: las prácticas swinger, los tríos, orgías o el sexo en grupo.
Cuando hablamos que una práctica se naturaliza, podemos reflexionar acerca de si estamos construyendo una identidad. Para muchas personas es una forma de identidad (“soy Kinky”). Hay quienes lo definen como un despertar de la conciencia.
Repasemos: ¿Cuáles son las claves del sexo kinky?
- La fantasía y creatividad: El sexo sin imaginación no ofrece auténtico placer ni nos permite tampoco sentirnos realizados.
- Comunicación: es decirle al otro qué deseamos, qué nos gusta, hasta dónde queremos llegar y qué esperamos conseguir.
- Espontaneidad: dejarnos llevar sin ataduras, prejuicios y vergüenzas. Es el mayor impulso, es satisfacer el deseo en el aquí y ahora.
- El juego. Saber jugar es permitirnos experimentar, es dejar la mente libre y divertirse.
Bien sabemos que siguen existiendo estigmas y tabúes alrededor de estas conductas y prácticas. El hecho de reprimir o silenciar estos deseos (o identidades) conduce en muchos casos a malestares emocionales. Poder liberarse (de a poco) y dar rienda suelta a los deseos kinky es, para algunos, una manera de sentirse realizado y de superar estados depresivos o de malestar existencial.
Nos encontramos de nuevo los jueves a la mañana en “El País de la Libertad”. Siempre por una sexualidad libre, responsable, saludable y placentera.
Augusto Labella…
IG@augustolabellaok / FB: Augusto Labella