El camino hacia la excelencia en robótica continúa para los estudiantes de la EPET N° 38 de Leandro N. Alem, quienes recientemente clasificaron para la instancia nacional de Robótica que se llevará a cabo en Salta.
Con la mirada puesta en el Mundial de Robótica en Turquía, Lautaro Echenique y Benjamín García, bajo la supervisión del docente Alex Wilcoms, han trabajado arduamente para representar a su escuela y a la provincia de Misiones.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, Alex Wilcoms, profesor de informática en la EPET N° 38, explicó que la preparación para la competencia comenzó hace más de un mes y medio, tras recibir la invitación para participar en la WRO (World Robot Olympiad). “Participamos con dos grupos en el evento de Deportes Robóticos y salimos en primero y segundo lugar. Además, otro equipo logró el tercer puesto en la competencia Futuros Ingenieros, lo que también nos habilita para el nacional en Salta”, detalló Wilcoms.
Los estudiantes de Alem ya tienen experiencia en competencias internacionales, habiendo ganado la edición 2023 de la WRO en Panamá. Este año, el objetivo es nuevamente alcanzar la cima, esta vez en Turquía. “El año pasado ganamos en Panamá, y ahora vamos a Salta para intentar clasificar al Mundial en Turquía, que se realizará a finales de noviembre”, comentó el docente.
Benjamín García, integrante del equipo Frankenstein, expresó su emoción por haber clasificado nuevamente a una instancia nacional. “Siento una emoción grande porque el año pasado trabajamos muy duro y este año seguimos por el mismo camino. Es una felicidad enorme poder haber clasificado nuevamente”, afirmó García.
Leé también: Festival Internacional de Cine Sordo tendrá a Puerto Iguazú como sede el 20, 21 y 22 de septiembre
Ambos equipos presentaron un proyecto en la categoría RoboSport, que consiste en dos robots autónomos que juegan ping pong. “El proyecto involucra robots que son completamente autónomos, es decir, nosotros los programamos y ellos ya harían su parte por su propia cuenta”, explicó Benjamín. Los jurados evaluaron tanto el funcionamiento del circuito como el desempeño de los robots durante la competencia.
El viaje a Salta y, eventualmente, a Turquía, no está exento de desafíos financieros. Lautaro Echenique, compañero de Benjamín en la EPET N° 38, mencionó que parte del financiamiento proviene de la Escuela de Robótica de Misiones. “Por lo general, solemos tener ayuda de la escuela de robótica, pero el presupuesto no siempre alcanza, así que también recibimos colaboración de personas del pueblo y de la municipalidad de Alem”, explicó Echenique.
Lautaro también compartió cómo su pasión por la robótica se traduce en su vida diaria. “Al principio de la secundaria, desarmaba todo lo que hacía ruido o tenía luces en mi casa. Ahora, en quinto año, tenemos una materia en la escuela llamada práctica, en la cual podemos reparar computadoras, monitores y otros aparatos electrónicos”, relató.
Con la vista fija en Salta y, más allá, en Turquía, los estudiantes de la EPET N° 38 siguen demostrando que la dedicación y el trabajo en equipo pueden llevarlos a competir en el más alto nivel.