Así opinó la directora del penal de mujeres, Angelina Ifrán, quien destacó la participación de las reclusas en este programa que cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Gaia y la marca Zucc. Ya cuentan con 8 “cápsulas” –prototipos de prendas y accesorios multifunción– que están listos para la venta.
La directora de la Unidad Penal V “Instituto Correccional de Mujeres” de Posadas, Angelina Ifrán, brindó detalles sobre el funcionamiento del programa “Menos es Más” que funciona en el presidio y permitió a las internas, desarrollar modelos de vestimenta y de “cápsulas”, algunos de los cuales ya están disponibles y listos para la comercialización.
El programa “Menos es Más” cuenta con el acompañamiento de la Fundación Gaia y la marca Zucc y está previsto que una vez que las presidiarias egresen del penal, puedan mantener su relación laboral con la empresa textil y con la ONG. Según datos oficiales, este programa es de un año de duración y que otorga una diplomatura, lo que posibilita la reinserción laboral y la merma en la reincidencia de conductas delictivas.
Durante la etapa de formación en el marco de “Menos es Más”, a través de clases teórico – prácticas, las internas aprenden confección de ropa, moldería, bordado, reutilización y reciclado de prendas. Este martes realizaron una presentación que incluyó un desfile de las propias reclusas vistiendo sus diseños textiles y la elección de una “reina” del penal.
En diálogo con Radio Up 95.5, Ifrán reveló que “Menos es Más’ nació como un proyecto de reinserción social, uno de los tantos talleres que se ofrecen allí y tuvo mucha aceptación por parte de las internas. A las mujeres nos interesa la indumentaria, la participación fue muy buena”, detalló la directora de la prisión para mujeres.
“Comenzamos en marzo y la primera parte, la pedagógica, ya está culminada. Y la cápsula elen la que trabajaron las internas está lista para la segunda etapa, que es la comercialización”, añadió Ifrán.
Consultada sobre el significado de las “cápsulas”, Ifrán explicó que se trata del conjunto de prototipos “que las internas fueron trabajando en este tiempo. Cada una de ellas diseñó su propio prototipo, los cuales llevan los nombres de sus autoras. Los prototipos en este caso de ‘Menos es Más’ son prendas y accesorios funcionales, que se les puede dar doble funcionalidad”, detalló Ifrán.
“Por ejemplo, una riñonera que se transforma en chaleco, un piloto que se transforma en un bolso, todas tienen doble funcionalidad, muy versátiles y vanguardistas”, opinó Ifrán, quien aclaró que aún no está lista una aplicación o plataforma “para acceder a comprar las prendas”.
“Como la presentación es muy reciente, esta semana, pero si buscan en redes y en las plataformas están publicadas las fotos de los accesorios. Muy pronto va a estar lista la App, para acceder (a los prototipos)”
Por otra parte, Ifrán informó que en el proyecto “Menos es Más” se inscribieron 32 internas, pero “no todas llegaron a terminar los prototipos para esta etapa. Hay 8 prototipos terminados”, subrayó.
En tanto, sobre la presentación de este martes, enmarcada en el programa “Menos es Más”, Ifrán señaló que consistió en 2 etapas: “primero fue la presentación de los 8 prototipos, que son accesorios funcionales que van a salir a la venta. Y después una segunda etapa, que todos los años se hace en el penal, la elección de la reina de la primavera. En esta presentación, las internas desfilaron con los vestidos que ellas mismas diseñaron para la ocasión”, detalló la directora.
Por otra parte, Ifrán explicó sobre la comercialización de los diseños, que “el trabajo en conjunto con la Fundación Gaia y marca textil Succ, apuntan a la reinserción social y laboral de estas mujeres, que en este contexto de encierro, desarrollan esta segunda oportunidad. Una vez que los productos se comiencen a vender, ellas (las reclusas) van a recibir ese dinero que puede ser para sus familias para sus propios gastos. Y una vez egresan de la unidad pueden seguir trabajando con esta marca y esta fundación. Quedan insertas en (Succ) para seguir trabajando”, ponderó Ifrán.
En lo que queda del año, con el programa Menos es Más, “se sigue trabajando por pedido, las prendas que se están vendiendo. Y para marzo del año que viene arranca el ciclo lectivo de este mismo proyecto, con nuevas alumnas que se empiezan a sumar luego de la presentación de este martes”.