La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, fue distinguida como Mujer Empresaria del Año en Corrientes, en el certamen organizado por la Federación Económica de Corrientes (FEC). Este reconocimiento, que visibiliza el rol de la mujer en distintos sectores productivos, también la proyecta a nivel nacional, donde competirá junto a otras empresarias el próximo 6 de marzo.
En diálogo con Antonio Villalba en el programa «RX-Realidad Mixta» de Radio Up 95.5, Omeñuka destacó la importancia de estas distinciones, no solo como un logro personal sino también como un impulso para la participación femenina en la industria. “Las mujeres cada vez nos estamos animando un poco más a roles de toma de decisiones”, señaló, y remarcó que su reciente asunción en la presidencia de FAIMA la convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en los 90 años de historia de la federación.
Preocupación en el sector foresto-industrial
En otro orden, la presidenta de FAIMA expresó su preocupación por la situación del sector foresto-industrial, especialmente ante la posible aplicación de un arancel por parte de Estados Unidos a las exportaciones argentinas. “Encendimos las alarmas”, afirmó, advirtiendo que esta medida podría agravar la ya compleja situación de las empresas del rubro, que enfrentan dificultades logísticas, costos elevados y demoras en los envíos.
Según explicó, los costos de producción, el precio del flete interno y la carga fiscal dificultan la competitividad de las pymes del sector. “Son momentos complejos. Primero se opta por la reducción de horas de trabajo, pero cuando eso no es suficiente, se llega al cierre de aserraderos”, alertó, haciendo referencia a la preocupante caída de pequeñas industrias en Misiones y Corrientes.
Inversiones y gestiones ante el Gobierno
Por otro lado, Omeñuka participó en el Foro de Inversión Forestal en Buenos Aires, organizado por el Banco Mundial y la Secretaría de Agroindustria de la Nación. En este evento se discutieron posibles inversiones para grandes industrias, lo que, según la dirigente, podría generar un efecto multiplicador para el sector en general.
En cuanto a las gestiones para mitigar el impacto de la crisis, FAIMA ha solicitado al Gobierno Nacional la implementación de un Régimen de Incentivo para las Pymes (RIGI), similar al que beneficia a grandes inversiones. “Queremos también tener esos beneficios”, enfatizó.
Finalmente, adelantó que el próximo 20 de marzo se reunirá con el Secretario de Industria y Comercio, Pablo Masorati, para conocer la postura del Gobierno respecto al posible arancel de Estados Unidos y evaluar estrategias para evitar su aplicación.
Te dejamos la entrevista completa: