La Secretaría de Defensa del Consumidor recuerda que está prohibido el cobro de recargos en los pagos realizados con tarjeta de débito, crédito en una sola cuota y transferencia bancaria. El precio debe ser el mismo que el de contado en efectivo.
En este sentido, en diálogo con Radio Up 95.5, Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor, comentó: “los recargos, sobre los precios, cuando se abona con tarjeta de débito, tarjetas virtuales o la tarjeta de crédito es ilegal. La ley no lo permite. Ya que, el débito y la tarjeta de crédito en un pago, tienen el mismo precio que el efectivo. Eso es una cuestión de legalidad”, sostuvo.
En esta línea, explicó; “el comerciante acepta estas condiciones cuando pone a disposición de los consumidores el cumplimiento de la ley. Además, el comercio cuando se adhiere a un sistema de pago digital, hay que aclarar que la tarjeta de débito no es voluntaria. La tarjeta de débito es obligatoria para el comercio. El comercio no puede decir no tengo tarjeta de débito, o que no acepta tarjeta de débito. No, el comerciante tiene que resolver, tiene que tener siempre disponible legalmente el posnet para recibir tarjetas de débito”.
Asimismo, aclaró que en el caso de las tarjetas virtuales o las tarjetas de crédito, “el comerciante si puede elegir de manera voluntaria si desea operar con ellas, o no”, indicó.
Según la Ley, un comerciante no puede recargar sus precios con el fin de: “cobrar el IVA y todos los impuestos, como asimismo, todos los gastos, porque ya que están incluidos en el precio final consumidor”, sostuvo.
En ese sentido, se refirió a los argumentos típicos de los comerciantes: “Hay que aclarar a la gente que Rentas te cobra el 3%, no el 10% y el banco te descuenta el 1%. De cualquier manera, me están faltando 5 puntos que me estás robando mediante esos recargos”, denunció.
Consultado sobre que actitud debería tomar el consumidor en el caso de sufrir un recargo sobre los precios de Final Consumidor, señaló: “lo que podemos hacer es dejar las cosas arriba del mostrador e ir a buscar en otro negocio y enseñarle de esta manera a los comercios que no cumplen, que lo joden al consumidor, y que no vamos a dejar que nos metan la mano en el bolsillo y si necesitamos comprar si o si en ese comercio, efectuar la compra con el recargo y presentar el ticket para hacerle la denuncia en defensa del consumidor y pedir que realicen una multa al comercio
En tanto que explicó: “la gente no denuncia porque cree que tiene que ir a hacer trámites a la oficina, pero nosotros tenemos un procedimiento de denuncia vía mail, con lo cual no es necesario ni que te atiendan por teléfono.
Por otra parte, enfatizó: “es importante aclarar que, el negocio que no te da la factura y que cobra todo, está evadiendo los impuestos nacionales, provinciales, municipales. En estte sentido, no hay mejor forma de generar riqueza para una sociedad que el capitalismo, pero es una mentira que el capitalismo se auto limita, que el mercado se auto limita”, concluyó.