La quiropraxia, es una disciplina médica independiente que se emplea bajo la creencia de que los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente en la columna vertebral, pueden afectar la salud general a través del sistema nervios. Conocemos sus beneficios para la salud y el bienestar
Patricia Gergoff y Magali Stark, son especialistas Quiroprácticas y estuvieron en el programa “Segunda Página” conducido por Diego Salazar y se refirieron a esta especialidad.
“La quiropráctica básicamente es lo que usa un profesional de la salud para tratar de corregir problemas específicos en la columna vertebral, que tienen un nombre específico que por ahí lo podemos charlar un poquitito más adelante que se llama subluxaciones vertebrales. Entonces lo que hace un quiropráctico es analizar, detectar y corregir estas interferencias o estos problemas específicos que lo que generan es una falta de comunicación o una interferencia entre lo que quiere enviar el cerebro al resto del cuerpo, en relación a su función o a su funcionamiento en general”, comenzaron diciendo las especialistas.
Al ser consultadas sobre para que sirve, expresaron “nosotros decimos que es para restablecer el equilibrio y la función de todo el cuerpo”.
“Nosotros siempre vamos a detectar, analizar y corregir únicamente subluxaciones vertebrales, que son las zonas de la columna, donde se ve interferencia en el sistema nervioso del cuerpo” y aclararon “El sistema nervioso es el sistema que nos controla a nosotros, nos da la función de hay una interferencia en la comunicación entre nuestro cuerpo y el cerebro se producen las disfunciones o las disarmonías en nuestro cuerpo. Entonces nosotros siempre vamos a trabajar en esas en esas subluxaciones independiente de la causa por la cual el paciente acudió a nuestra consulta”
Las especialistas comentaron como es el trabajo en el consultorio de quiropráctica “nosotros detectamos en la columna al ser subluxación es una interferencia en el sistema nervioso, pero producto de un desplazamiento o movimiento de una vértebra que sale de su posición natural. Por lo tanto, nuestro ajuste vertebral es devolver esa vértebra a una posición natural nuevamente para liberar el sistema nervioso, que se hace con una fuerza aplicada, dirigida con una dirección específica”.
Al ser consultadas sobre la profesionalización, las especialistas explicaron “en Argentina somos todos licenciados en quinesiología y fisiatría y luego de tener esta carrera de grado vos realizás un posgrado. Son 7 o 8 años de estudio, más una clínica. Entonces, sí debemos tener una formación previa porque vos tenés que saber, para aplicar una fuerza sobre la columna tenés que conocer la posición de las vértebras, hacia dónde van dirigidas las carillas articulares de la vértebra, es decir saber cómo es el cuerpo y cuál es su funcionamiento correcto”.