El fútbol argentino vivió una jornada histórica el pasado sábado, cuando Racing Club de Avellaneda se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2024 tras derrotar 3 a 1 al Cruzeiro en Asunción, Paraguay. “Fue una fiesta, estuvimos muy cerca del sol por el calor que sufrimos, pero la espera valió la pena”, sostuvo el fanático posadeño.
Este título, celebrado como un hito después de años de espera, dejó momentos imborrables tanto en la cancha como en las declaraciones de quienes fueron parte de este logro.
Maximiliano Villalba, tesorero de la filial de Racing en Misiones, expresó la emoción que embargó a los hinchas de la Academia: “Pucha que valía la pena esperar tanto tiempo, pucha que esta película tenía que tener este final. Así es la vida de Racing, así es la vida de la Academia, así es la vida de este grande del fútbol argentino, que está de pie por su gente” y agregó “hoy la verdad estamos con lo que queda de voz, muy felices por lo que vivimos y recuperándonos para vivir la semana”.
La experiencia en Asunción
Villalba relató lo vivido en la capital paraguaya, donde miles de hinchas de Racing se congregaron para alentar al equipo. Según destacó, la calidez de los anfitriones paraguayos marcó una diferencia respecto a otras experiencias: “Los hermanos paraguayos nos trataron como familia. Nos brindaron agua, hielo y hasta abrieron sus casas. Es un contraste enorme con lo que vivimos en Brasil, donde siempre las hinchadas argentinas somos recibidas a las piñas”.
La pasión de los hinchas se hizo sentir en el estadio, donde Racing agotó todas las entradas asignadas y colmó las tribunas con un fervor que se extendió hasta altas horas de la madrugada tras el partido. “Sabiamos que iba a ser una fiesta, pero no sé si para tanto, nos sentimos locales, agotamos las entradas que no eran para nosotros, fuimos locales”.
Con el título sudamericano bajo el brazo, los hinchas ya piensan en lo que viene. Villalba dejó en claro que el campeonato local y la Recopa Sudamericana son los próximos objetivos: “Hay que seguir por este camino, con humildad y trabajo. Este grupo demostró que está para grandes cosas”.
Visiblemente emocionado por la obtención del campeonato de la Copa Sudamericana, Villalba destacó que no solo es un trofeo más para las vitrinas de Racing, sino una reafirmación de su grandeza y el compromiso de su gente. «Valía la pena estar vivos para ver a Racing campeón”.