Así lo remarcó Diego Nassif, vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA), en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “El País de la Libertad”. Además, analizó el comportamiento del mercado de estos productos durante el primer semestre de 2024.
En este sentido, Nassif destacó que, a pesar de las dificultades económicas, las ventas de galletas y alfajores se han mantenido estables, mientras que las golosinas y los chocolates han experimentado una caída significativa.
“Fue un año bastante complicado como toda la economía del país en general”, afirmó Nassif. Sin embargo, señaló que algunos subrubros dentro del sector han tenido un mejor desempeño que otros. “El alfajor y la galleta como dos rubros importantes nuestros andan bien”, dijo, explicando que estos productos han tenido un impacto de precio menor en comparación con otros.
En tanto, Nassif explicó que en su rubro los aumentos de precios han sido significativos, con incrementos interanuales que oscilan entre el 200% y el 260%. “Hubo un incremento muy grande en general. Algunos como galletitas están un poquito abajo del 200% interanual, y otros como la golosina acompañaron más de cerca la inflación en 260%”, detalló.
Sin embargo, también mencionó que en el primer semestre del año los aumentos han sido más moderados, rondando entre un 15% y un 20%.
Por otra parte, el vicepresidente de ADGYA destacó que el consumidor está adoptando un comportamiento más racional y evaluando qué compra y consume. “Creo que la gente está haciendo un consumo más razonable, evaluando qué consume, qué compra, en algunos casos satisfaciendo y reemplazando otras cosas”, comentó.
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También mencionó que productos como los alfajores y las galletas, que tienen un valor alimenticio mayor que las golosinas, están siendo utilizados en algunos casos para reemplazar comidas rápidas. “Capaz que un alfajor hoy en día en algún caso reemplace una comida de paso al mediodía”, afirmó.
La industria de golosinas ha estado trabajando para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, incluyendo la demanda por productos más saludables. En esta línea, Nassif señaló que la ley de etiquetado ha llevado a algunas empresas a reformular sus productos para reducir la cantidad de grasas o calorías y así evitar los octógonos negros en sus envases. “Hay un movimiento de la industria importante hacia ese rubro”, indicó.
Por último, Nassif se refirió al impacto de las políticas económicas en el sector, como los precios controlados, que afectaron significativamente al canal de distribución tradicional. “El año pasado nuestro canal se vio muy afectado por algunas políticas del gobierno como fue Precios Cuidados”, añadió.