Tras la asamblea de la Diócesis de Posadas, el rector del Seminario Diocesano Santo Cura de Ars, se refirió a los desafíos de la vocación sacerdotal en la provincia. “Hoy podemos decir que los desafíos en la vida diaria de los sacerdotes son muchos, pero también sabemos que se trabaja de manera constante para ser puentes y acercar a todos a Dios”, sostuvo el sacerdote.
El presbítero Sebastián Escalante es rector del Seminario Diocesano Santo Cura de Ars, que reúne a jóvenes de toda la provincia para formarlos como sacerdotes (incluye en la formación a los seminaristas de las tres diócesis, Posadas, Oberá y Puerto Iguazú), expresó “hoy tenemos 29 jóvenes que se están formando para ser sacerdotes, que reciben la formación primero filosófica y luego la teológica, pero siempre se encuentran conectados con las comunidades para ir conociendo las realidades y las necesidades de nuestra gente”.
El rector se refirió a la necesidad de sacerdotes en las diferentes localidades misioneras “Misiones es una de las provincias que más ha crecido demográficamente, lo cual hace que las necesidades de atender nuevas comunidades, nuevos barrios, vaya también creciendo. Desde que tenemos el Seminario acá, hemos tenido también más vocaciones sacerdotales, pero se trata de un número que es insuficiente, hoy podemos decir que vamos ordenando más o menos dos o tres sacerdotes por año, tenemos los sacerdotes más viejitos que se van muriendo, otros que abandonan el ministerio, entonces vamos a contracorriente de las necesidades que tiene la gente, pero seguimos en el camino de la formación”.
Al ser consultado sobre si existe un ideal de cuantos sacerdotes deben ser ordenados por año, Escalante explicó “hay realidades muy distintas también dentro de la provincia porque tenemos algunas zonas rurales muy alejadas, algunas parroquias que están atendiendo, muchas comunidades que están alejadas de la ruta y a veces es difícil llegar también por la situación de los caminos, hay muchas capillas que requieren celebraciones”.
“Vamos viendo además de las necesidades demográficas, tratamos de conocer las necesidades espirituales que tienen las comunidades” dijo el sacerdote Sebastián Escalante y continúo explicando “son épocas complejas que requieren mucha gente en las parroquias céntricas, por ejemplo, requiere más tiempo del sacerdote para la escucha, la gente necesita ser escuchada con sus problemas, en sus situaciones y eso demanda también más tiempo. Creo que se van complejizando las situaciones y ojalá tuviésemos más sacerdotes. Gracias a Dios tenemos muchos curas muy comprometidos que están ahí en el barro de la realidad de nuestra gente, pero bueno siempre hace falta mejorar”
En diálogo con el programa “El País de la Libertad”, el rector del Seminario Diocesano Santo Cura de Ars, Sebastian Escalante se refirió a las nuevas vocaciones sacerdotales y a la importancia de hacer una elección real y concreta sobre la vocación basada en el amor de Dios en nuestras vidas “Hay un problema, pero queremos llamarlo desafío, que tiene que ver con el marco cultural en el que estamos, es muy difícil pensar en una formación a largo plazo. Hay muchos chicos que sienten el llamado, pero que no tienen las herramientas culturales como para poder responder”.
“El desafío está atravesado por la tecnología, que hay que ser claros, por existe una tendencia intraeclesial que tiene que ver con la tecnología, la tecnología es parte de nuestra vida y tenemos que atenderla, en todo caso aprender a usar la tecnología en pos del progreso auténtico de los pueblos, para que la tecnología sea un instrumento para el bien y no algo que suscite más desigualdad en manos de algunos pocos poderosos. Entonces, creo que el gran desafío es educar para el buen uso de la tecnología”, sostuvo el sacerdote posadeño.