El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia por la presencia de humo en la provincia de Misiones y otras regiones del país. La densa nube de humo proviene de los incendios forestales en el Amazonas, que afectan a Brasil, Bolivia y Paraguay, y es visible a simple vista en la región de la tierra colorada.
Se espera que la presencia de humo continúe al menos hasta el miércoles, con una mejora a partir del jueves debido a la llegada de lluvias entre jueves y viernes y la persistencia de vientos del sur hasta el fin de semana, según informó la Dirección General de Alerta Temprana.
El SMN advirtió sobre los riesgos que esta situación puede ocasionar para la salud y hace el llamado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del fenómeno. La presencia de humo en la atmósfera puede reducir la visibilidad en rutas y caminos, representando un riesgo adicional para quienes circulan por la provincia.
Por otro lado, se destaca la preocupación por la calidad del aire, que se vio deteriorada por el incremento de material particulado y otros contaminantes atmosféricos. Este deterioro puede tener efectos adversos sobre la salud, especialmente para personas con problemas respiratorios, niños y adultos mayores.
Los incendios forestales en Bolivia comenzaron hace tres meses, pero en las últimas semanas se propagaron y se salieron de control. El gobierno movilizó más de cinco mil bomberos voluntarios y recibió ayuda de otros países de la región para contener el avance de las llamas.
Advertencia de la OPAD para Misiones
Debido a la Ola de Calor prevista hasta el miércoles 11 de septiembre, se prevé la circulación de aire tropical del norte, da lugar al registro de temperaturas superiores a las normales para la época, con máximas que pueden alcanzar hasta los 35°/36° entre el lunes 09 y el miércoles 11.
En el periodo considerado no habrá lluvias por lo tanto la combinación de altas temperaturas con la falta de lluvias favorece un riesgo Alto de Incendios. Se mantendrá la presencia de humo denso hasta el jueves 12. Se recuerda además que se encuentran prohibidas todas las quemas programadas.
Desde la Dirección de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología señalaron que la región continuará bajo la influencia de una masa de aire seco y caliente; así, la jornada se presentará con elevadas temperaturas y bajos índices de humedad relativa por la tarde. Aumenta la nubosidad en este lunes, aunque la probabilidad de lluvia se mantiene baja; probablemente se mantenga además, el flujo de material particulado y de humo proveniente de países vecinos resultando en un “cielo grisáceo”.