En medio de un contexto económico complicado, la decisión de la Secretaría de Trabajo de no homologar aumentos salariales superiores al 2% a partir de octubre ha generado preocupación y debate. Silvia Mega, abogada laboralista, brindó su perspectiva sobre la homologación de los acuerdos salariales y detalló las implicancias legales de esta medida para las negociaciones paritarias.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, la abogada laboralista Silvia Mega expresó “en una discusión paritaria tiene que estar homologado para que tenga un efecto que se llama el efecto erga omnes, es decir, para que alcance a todos los trabajadores de la actividad y a todos los empleadores de la actividad que no hayan participado de la negociación paritaria”.
“Si el Ministerio de Trabajo no lo homologa, entonces tendría efecto solo entre las partes que firmaron el acuerdo, pero no tendría efectos en todos los trabajadores», añadió Mega. La abogada resaltó que esta medida se enmarca en una estrategia del gobierno para controlar la inflación.
“Lo que pasa es que están atajando la variación del salario para que eso no se traslade a los precios”, explicó Mega y agregó “si suben los salarios, también se acomodan los precios para arriba, esa es la lectura económica y política que se hace”.
Mega también comentó las opciones legales disponibles para los sindicatos y empleadores si un acuerdo no es homologado: “Las partes que están en la negociación pueden hacer un recurso de reconsideración porque es un acto administrativo, y también pueden ir a la justicia para discutirlo”. Además, aclaró que “si las partes están de acuerdo, lo que firmaron tienen efecto entre las partes. El Gobierno no puede impedir que celebren este acuerdo”, subrayando que la falta de homologación no impide totalmente la aplicación de los acuerdos salariales dentro de las partes que participaron en la negociación.
Sobre la situación en las provincias, la abogada laboralista explicó que los acuerdos nacionales tienen un impacto directo. “Los empleados de comercio, por ejemplo, firman un acuerdo a nivel país y esto automáticamente en Misiones tiene vigencia”, explicó y agregó “sin embargo, si un acuerdo no está homologado, el procedimiento es que el Ministerio de Trabajo tiene 30 días para homologar el convenio. Si no lo hacen en ese plazo, se podría considerar una homologación tácita, aunque esto dependería de que se cumplan todos los requisitos necesarios”.
En cuanto a las implicaciones para las discusiones sobre el salario mínimo vital y móvil, Mega fue enfática: “No va a incidir en eso, en absoluto. Las paritarias y el salario mínimo van por carriles totalmente diferentes”, aclaró.