Santa Cruz y Chubut están afectadas en su totalidad por las bajas temperaturas. Además, varias localidades de Buenos Aires esperan mínimas bajo cero. Están previstas fuertes nevadas en Mendoza. En Misiones se sienten desde la noche de ayer lunes las primeras ráfagas de viento frío.
De acuerdo a la última actualización del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), una gran parte del país se verá afectado por bajas temperaturas durante este martes. Asimismo, rige una alerta amarilla que abarca las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Chubut. Pero además, Santa Cruz figura con una doble preocupación ya que, una parte está bajo alerta amarilla, mientras que otra, bajo alerta roja, por el mismo motivo: un frío extremo.
Respecto a la provincia de Buenos Aires, son varias las localidades que se verán azotadas por las bajas temperaturas. La Plata es una de ellas, y cabe destacar que la mínima registrada para esta jornada será de 2 grados. Lo mismo ocurrirá en Berisso y Ensenada.
Pero el frío también se sentirá fuertemente en distintas zonas, principalmente en muchas localidades del este y sur de la provincia: Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Benito Juárez, Lobería, Coronel Dorrego, Necochea, Tandil, San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzales Chaves.
Las temperaturas más bajas se registrarán este martes en Tandil, con una mínima de -2 grados, mientras que en Dolores y Castelli, descenderá a -1 grado.
Algo similar sucederá en las ciudades ubicadas al centro, norte y oeste bonaerense. Se verán afectadas: Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas. En estos casos, la mínima rondará los 0 grados.
En cuanto a las localidades de Entre Ríos, el frío llegará a cinco puntos: Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay. Justamente, en la capital provincial, este martes la mínima prevista es de 3 grados.
La Pampa se verá afectada casi en su totalidad por las bajas temperaturas. De hecho, Santa Rosa, la capital, registrará una mínima de -1 grado durante este martes.
Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta son las localidades de Río Negro que también están bajo alerta amarilla por el clima frío. Además, la capital de Viedma espera una mínima de -2 grados.
En el caso de Chubut, toda la provincia está afectada por la alerta amarilla. Es más, se trata de una zona que ya viene muy golpeada por el temporal. Tan es así que, tras las intensas nevadas, muchos caminos rurales quedaron tapados por una gran cantidad de nieve acumulada, según informó ADN Sur.
Asimismo, la temperatura mínima que se registrará en Rawson este martes será de -2 grados. Al sur de la provincia, en Sarmiento, la mínima prevista es de -3 grados; y en Cushamen, al norte, la temperatura mínima descenderá a -6 grados.
En Santa Cruz es aún más complejo: la provincia está dividida y rigen dos alertas. Deseado, Magallanes, Lago Buenos Aires, Río Chico y la cordillera de Güer Aike están bajo alerta amarilla; mientras que Corpen Aike, otra parte de Güer Aike y Lago Argentino, bajo alerta roja.
En este sentido, la ciudad de Río Gallegos registrará una mínima de -5 grados este martes. En tanto, en El Calafate será de -7 grados, al igual que en Río Turbio. También rige alerta amarilla por nevadas.
Es más, toda la semana estará marcada por temperaturas extremadamente bajas en las zonas que están bajo alertas. De hecho, la Patagonia será la región más fría durante los próximos días.
Además, en la provincia de Mendoza, rige alerta amarilla por nevadas. “El área cordillerana continuará afectada por nevadas persistentes, por momentos intensas. Se prevén valores de nieve acumulada entre 20 y 50 cm de altura, pudiendo ser localmente superiores. Cabe destacar que la situación estará acompañada por vientos intensos que pueden provocar reducción de visibilidad por nieve en suspensión, especialmente en alta cordillera”, precisa el SMN.
Por último, para este martes también rige alerta amarilla en el noroeste del país, precisamente en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y parte de Tucumán por fuertes vientos.
El frío en Misiones
Desde la Dirección de Alerta Temprana anticiparon que las mínimas en la provincia podrían tocar los dos grados durante el fin de semana.
El clima en Misiones dio un giro drástico, pasando de días cálidos a una ola de frío invernal que afecta a gran parte del país. Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana, brindó detalles sobre lo que se puede esperar en los próximos días para la tierra colorada en materia meteorológica.
Desde principios de junio hasta el pasado domingo, Misiones y otras provincias disfrutaron de temperaturas cálidas. “Ahora se hizo presente un frío invernal que estuvo azotando a todo el sur argentino y que se fue desplazando hacia el centro y norte del país“, explicó Fernández Catá.
Todos los modelos meteorológicos nos sugieren que comenzó una etapa de una semana, diez días, con temperaturas significativamente por debajo de lo normal,” añadió.
A pesar del frío, las lluvias continuarán debido a los efectos residuales del fenómeno de El Niño. “Seguimos con lluvias a esta altura del año,” indicó Fernández Catá.
En Misiones, el reciente paso de un sistema frontal provocó lluvias y tormentas, especialmente en Puerto Iguazú, donde se registraron hasta 35 milímetros de precipitación.
“En Posadas no llovió tanto, fue intenso por momentos, pero no fue tanto el volumen de precipitación,” detalló, y descartó la presencia de tormentas estos días. “”Podemos dormir en paz que no va a venir granizo“, remarcó.
Pronóstico para los próximos días
Para esta semana, el pronóstico es el siguiente:
Martes a Jueves: “La nubosidad y el viento del sur dominarán, con algunas lluvias leves,” señaló Fernández Catá. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 7 y 11 grados, y las máximas entre 14 y 16 grados.
Viernes: Habrá un ligero repunte de temperatura con vientos del noreste, alcanzando mínimas de 8 grados y máximas de 17 grados. “A mitad de semana va a haber un leve repunte de temperatura porque van a cambiar un poco los vientos,” explicó.
Fin de Semana: Otra masa de aire frío de origen polar llegará, dejando mínimas de 5 grados en Posadas y hasta 2 grados en zonas del interior como Aristóbulo del Valle y San Pedro. “Podríamos tener mínimas de 2 grados en localidades como San Vicente y Bernardo de Irigoyen,” advirtió Fernández Catá. Las máximas volverán a descender a alrededor de 13 grados.
Heladas en el interior
Este fin de semana se espera la llegada de temperaturas extremadamente bajas, especialmente en el interior de Misiones. “Podríamos tener mínimas de 2 grados en localidades como San Vicente y Bernardo de Irigoyen,” afirmó Fernández Catá.
Estas condiciones podrían provocar heladas, afectando la agricultura y la vida diaria de los residentes. “El fin de semana va a llegar otra masa de aire frío de origen polar y ahí sí que nos va a dejar temperaturas bien, bien bajas,” agregó.
(Fuente: Infobae/Primera Edición)