Así lo afirmó Martín Romano, vocero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, realizó un balance general del fin de semana extra largo, y se refirió al movimiento esperado para las vacaciones de invierno.
Pasó el fin de semana largo más extenso del 2024 y con el, el sector turístico pudo tomar una bocanada de aire fresco en uno de los momentos más complicados del año.
En este sentido, Martín Romano, vocero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, dialogó con este medio y brindó detalles del balance general del finde XXL.
“El fin de semana extra largo arrojó números super interesantes con ocupaciones por encima del 70% y algunas localidades que han tenido ocupación plena del 100% como es el caso de San Luis”, comentó Romano.
Según explicó, “esto refuerza lo importante que es para el sector este tipo de fines de semana turísticos o puentes turísticos para poder desarrollar la actividad, sobre todo en fechas como junio o agosto que son meses de temporada baja, ya que nos permite dar un poco de músculo a la actividad para que no sufra tanta estacionalidad y colabore con el desarrollo de las empresas del sector”.
Además, Romano apuntó que “esta semana, al juntarse dos fines de semana largos, el primer fin de semana hizo que sus números no arrojen grandes resultados cuando se lo comparaba con el año anterior, sobre todo porque la gente que pudo elegir como aprovecharlo, principalmente en el que tuvo cuatro días”.
En tanto, el vocero de FAEVYT indicó que “ahora llega un periodo súper importante que son las vacaciones de invierno durante el mes de julio”.
Leé también: Dólar disparado | Luis Caputo responsabilizó a la política por la suba de las últimas horas
“Es un momento importante para nosotros, de temporada alta, sobre todos en los destinos de nieve, por lo que estamos pidiendo a través de la Cámara Argentina de Turismo, poder ofrecer al caer el 17 de agosto día sábado y ser un feriado que permite a la gente moverse, moverlo al lunes de manera tal que la gente pueda disfrutar otro fin de semana largo y no tener que esperar hasta octubre, entendiendo como agosto y septiembre también meses de mucha temporada baja”, adelantó.
“Si el feriado se da el lunes, permite que la gente a la cual le toca trabajar el sábado hasta el mediodía, pueda tomarse la posibilidad de escaparse y realizar una actividad turística”, agregó Romano.
Por último, destacó la implementación de programas como el Previaje, aunque reconoció la dificultad de implementarlos en la actualidad.
“El previaje fue un programa que le dio bastante inyección a la actividad y que los números a nivel consumo fueron espectaculares, pero también hay que entender el momento que está atravesando el país y las prioridades que tiene el estado”, comentó Romano.
“Debemos entender que ahora el país está en un reacomodamiento de las cuentas fiscales y no hay posibilidad que hoy nos subsidien, a la gente o a la actividad para que se desarrolle un programa como previaje”, agregó.
“Es por ello que trabajamos codo a codo con la Secretaría de Turismo y Deporte, a quienes les transmitimos nuestras preocupaciones y estamos tratando de trabajar entre los privados para llegar con ofertas y descuentos, para que la temporada baja no se sienta tanto”, completó.