El Seminario «Santo Cura de Ars» es el corazón de la diócesis de Posadas y es la institución que promueve vocaciones hace 61 años y forma sacerdotes hace 21 para toda la provincia de Misiones. Está compuesto por jóvenes de toda la provincia y cómo todos los años celebra su fiesta patronal con toda la comunidad.
Bajo el lema «En oración y en comunidad: peregrinos de la esperanza», se inician los preparativos para la fiesta patronal el domingo 4 de agosto, día de San Juan María Vianney, el santo cura de Ars, patrono de los sacerdotes en el mundo.
El lema fue elegido por temas centrales que se viven en la iglesia católica, tales como el año de la oración y la vida en comunidad en camino al Jubileo del año 2025 que tendrá como mensaje central «peregrinos de la esperanza».
Las actividades iniciarán el día jueves 1 de agosto con la tarde de Adoración Eucarística, ya que se realizará un momento de oración abierto a toda la comunidad, en las instalaciones del seminario ubicado en Avenida Leandro N. Alem N° 3157 de la capital misionera.
El sábado 3 de agosto se llevará a cabo el programa especial «Radio Ars» que será transmitido por Radio TupaMbaé y San Pedro TV en el horario de 9 a 12 h, junto a varias emisoras que generosamente retransmitirán a lo largo de la provincia. En este programa se hará hincapié en la vida y formación de los seminaristas quienes serán los protagonistas de dicho espacio contando como se vive el día a día en el camino de responder el llamado de Dios.
El domingo 4 de agosto la Misa central será en el patio del seminario a las 11 h, presidida por Mons. Juan Rubén Martínez. Al finalizar se realizará el tradicional almuerzo comunitario donde habrá servicio de cantina y un grato momento en familia con un festival artístico especialmente preparado.
La Noche Joven corona la festividad el día sábado 10 de agosto a partir de las 19 h en el Instituto Santa Catalina ubicado en Avenida Leandro N. Alem N° 3270 de Posadas. Bajo el lema «Con espíritu joven en oración al Padre» los jóvenes de la diócesis tendrán su momento de celebración, juegos, animación y mucho más. Habrá servicio de cantina, bandas en vivo y todo lo necesario para una noche que promete alabar a Jesús y compartir como iglesia juvenil de Posadas.
¿Quién era San Juan Maria Vianney?
Cada 4 de agosto la Iglesia Católica celebra a San Juan Bautista María Vianney (1786-1859), el Cura de Ars, patrono de todos los sacerdotes y, de manera especial, de quienes sirven como párrocos.
A San Juan María se le llama cariñosamente ‘Cura de Ars’, en francés Curé d’Ars (literalmente, ‘el párroco de Ars’) por el nombre del pueblo francés donde fue sacerdote y párroco: Ars-sur-Formans, ubicado a 30 km de Lyon.
A los 26 años, Juan María ingresó al Seminario Menor de Verrieres, donde podría llevar la Filosofía en francés -lo que ablandaba los estudios-. Allí fue compañero de clase de San Marcelino Champagnat, fundador de los Maristas.
Fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1815 y enviado a Ecully como ayudante de Mons. Balley, un viejo amigo de Juan María, el primero en animarlo en su vocación sacerdotal.
A la muerte de Mons. Balley, Juan María Vianney fue enviado como clérigo a Ars, un pueblo pequeñito de 250 habitantes, casi todos pobres. Desde ese pueblo, el «último de su diócesis y quizás de toda Francia», el cura iniciaría una revolución espiritual que cambiaría para siempre a su nación.
El Padre Juan Maria Vianney fue también un hombre de gran humildad y discernimiento, virtudes indispensables que lo hicieron un pastor modélico.