El abogado Gustavo Maldonado hizo un análisis sobre los proyectos legislativos que se están discutiendo en el Congreso, planteó fuertes críticas y reflexiones respecto a temas como la ley de ficha limpia, el financiamiento de partidos políticos y la eliminación de las PASO. “Estamos finalizando el 2024 y seguimos discutiendo lo mismo. Desde el 2016 se habla de estos temas, pero las rigideces políticas han impedido avanzar”, sostuvo Maldonado.
En diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini, en el espacio conocido como «Consultorio Juridico» del programa » La Última Rosca», Maldonado expresó “Hoy en Argentina, hay provincias donde el Poder Judicial está cooptado, te arman una causa y ya caíste bajo ficha limpia y eso te deja sin posibilidades de participar en politica”.
Ficha limpia: una cuestión de alcance y justicia
Maldonado señaló que el proyecto de ley que busca implementar la ficha limpia en cargos públicos genera debates en torno a los delitos que deberían incluirse. “El proyecto está acotado a lo que es la corrupción o malversación de caudales públicos, pero hay quienes plantean que debe ser más abarcativo, incluyendo casos de violencia de género o narcotráfico. Para mí, la ficha limpia debería ser abarcativa de absolutamente todo”, afirmó.
Asimismo, expresó su preocupación por el criterio de confirmación de condenas que plantea el proyecto. Según explicó, algunos proponen que una condena en segunda instancia sea suficiente para inhabilitar a una persona, pero advirtió: “En provincias donde el Poder Judicial está cooptado, te arman una causa y en un año ya caíste bajo ficha limpia, aunque el delito no exista. Eso resquebraja la justicia”.
En cuanto al financiamiento de los partidos políticos, Maldonado destacó que el objetivo no es eliminarlo, sino reducirlo y erradicar prácticas abusivas. “Hay un sinnúmero de partidos que no participan de elecciones o venden el sello solo para recibir asistencia económica del Estado. Con esta reducción, buscan eliminar ese negocio que se creó alrededor de las elecciones”, afirmó.
Sin embargo, también subrayó la importancia de mantener un equilibrio para no extinguir partidos pequeños que realmente buscan representación política. “El proyecto eleva el financiamiento público-privado de 40 millones a 300 millones de pesos por persona física o jurídica, garantizando la participación política siempre que se rinda adecuadamente el gasto”, agregó.
En relación a la eliminación de las PASO, Maldonado señaló que este sistema ha demostrado ser ineficiente. “La ley PASO no te permite crecer políticamente. Garantiza que siempre sigas siendo el mismo 1,5%. Debemos volver al régimen anterior, donde los partidos resolvían sus internas y luego salían fortalecidos e incluso había competencia real entre los militantes del mismo espacio politico”, expresó.
No obstante, destacó que la eliminación de las PASO no debería implicar la desaparición de los debates presidenciales, ya que son fundamentales para que los ciudadanos conozcan a los candidatos. “Esos debates son una puesta en escena que muchos esperan en las últimas semanas para decidir su voto”, concluyó.
Maldonado invitó a reflexionar sobre cómo las leyes deberían centrarse en fortalecer la ética y la transparencia en la política, asegurando que “la base de todo es la educación”.