En diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, Daniela Gasparini, licenciada en Psicología y especialista en trata de personas y género, abordó un tema controvertido que generó debates tanto en el ámbito profesional como en la sociedad en general.
En el marco de la discusión sobre la exposición de niños en medios, presuntamente víctimas de abuso sexual, Gasparini ofreció una perspectiva crítica y fundamentada sobre los riesgos y las implicancias éticas de esta práctica.
La preocupación, surge a raíz de un programa de streaming donde se analizaron dibujos de niños vinculados al caso de abuso sexual que envuelve al exdiputado Germán Kiczka. Esto provocó una respuesta inmediata por parte del Colegio de Psicólogos, quienes se manifestaron en contra de la exposición de menores en un medio público sin el debido resguardo profesional.
Según Gasparini, “siempre hay que pensar en los derechos de los y las niñas a quienes estamos exponiendo y que son los más vulnerables en todo esto”. Además, hizo énfasis en la importancia de proteger la integridad física, psíquica y emocional de los menores involucrados en situaciones de abuso, y advirtió que la exposición pública de estos casos puede resultar en una “victimización secundaria” para las víctimas.
Una de las principales preocupaciones planteadas por la psicóloga es la falta de profesionalismo y ética en el manejo de este tipo de información sensible. En este sentido, explicó que durante los procesos judiciales, los niños y niñas deben estar acompañados por profesionales especializados, que puedan guiarlos a lo largo de estos complejos procedimientos. “El proceso judicial nunca tiene que ser re-victimizante, tiene que ser en todo caso reparador para las víctimas”, afirmó.
Por otro lado, y en cuanto al uso de los dibujos como evidencia, Gasparini subrayó que estos no pueden ser interpretados de manera aislada ni por cualquier persona. “Para poder determinar si un dibujo da como resultado daño psíquico, tiene que tener todo un contexto de desarrollo, no puede cualquiera decir ‘no, porque dibujó esto’”, destacó, haciendo referencia a la necesidad de aplicar técnicas psicométricas y proyectivas por profesionales capacitados.
En tanto, la especialista también señaló la responsabilidad de los medios de comunicación al tratar temas tan delicados como el abuso sexual infantil. Gasparini recordó que existen manuales de comunicación responsable, los cuales cual deberían ser de consulta obligatoria para todos los profesionales de medios.
Leé también: Caso Kiczka | Germán Kiczka declaró durante tres horas frente al juez Faria
Sin embargo, lamentó que “falta legislación para de alguna forma comprometer y obligar a los medios de comunicación a que esto sea algo obligatorio”. Afirmó que, al igual que la Ley Micaela, que exige la capacitación en género para funcionarios públicos, debería existir un marco legal que regule la formación y concientización en los medios respecto a la cobertura de estos temas.
La mediatización de casos de abuso sexual y trata de personas ha sido un fenómeno creciente, impulsado por la necesidad de atraer audiencias. “En muchos programas y en muchos medios de comunicación ponen a hablar a gente que no sabe”, criticó Gasparini, alertando sobre el riesgo de desinformación.
Además, subrayó que “ser abogado o ser psicóloga no te garantiza saber sobre trata de personas”, e hizo un llamado a que los profesionales consulten a especialistas en estos temas antes de emitir opiniones.
Por último, Gasparini destacó que, a pesar de que Argentina cuenta con una ley avanzada sobre trata de personas, esta ya está “totalmente desfasada” en relación con las nuevas formas de captación y explotación, principalmente a través de las redes sociales.
“Las organizaciones criminales van a pasos agigantados y nosotros no hemos incorporado un montón de finalidades y formas de captación en la ley”, advirtió, sugiriendo la urgente necesidad de una actualización legal para enfrentar de manera efectiva estos nuevos desafíos.