Este problema, que afecta a consumidores de todo el país, fue advertido por el Director de Defensa del Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, quien brindó recomendaciones y explicó cómo proceder en caso de verse afectado.
En los últimos días, se registraron múltiples denuncias por la aparición de cobros duplicados en los resúmenes de tarjetas de crédito. “Lo que se ha producido fue una serie de consultas vía telefónica respecto a la aparición de un cobro duplicado en algunos resúmenes de cuenta de los mismos ítems”, señaló Garzón Maceda en diálogo con el programa “Realidad Mixta”, a través de Radio Up 95.5.
Además, aclaró que el problema no afecta a todas las tarjetas ni a todos los bancos, pero se ha detectado a nivel nacional. Entre las entidades involucradas se encuentran Visa, Mastercard y American Express, así como los bancos BBVA, Santander y Galicia.
El funcionario destacó que las tarjetas de crédito tienen una administradora única, Prisma, mientras que los bancos actúan como emisores. Sin embargo, advirtió que “los bancos no son los responsables de los débitos administrativamente hablando, aunque ante el consumidor sí lo son”.
Recomendaciones para los consumidores
Desde Defensa del Consumidor aconsejan tomar tres medidas fundamentales para evitar perjuicios:
- Revisar el resumen de la tarjeta: Muchos usuarios no controlan sus movimientos mensuales y pueden no notar estos cobros indebidos.
- Realizar el reclamo inmediato: Si se detecta un débito duplicado, se debe contactar a la tarjeta de crédito y al banco emisor. “Hay que llamar al 0800 de la tarjeta, efectuar el reclamo y pedir el número de gestión”, explicó Garzón Maceda.
- Denunciar si el problema no se resuelve: En caso de que la tarjeta o el banco no reintegren el dinero, se debe acudir a Defensa del Consumidor con copia del resumen y el número de reclamo.
El director del organismo también enfatizó que ni la tarjeta ni el banco pueden derivar la responsabilidad al comercio donde se realizó la compra. “Los dos son responsables. No hay ninguna posibilidad de que te manden al comercio ni que la tarjeta te derive al banco o viceversa”, afirmó con contundencia.
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Si bien descartó que se trate de un fraude o hackeo masivo, aclaró que el problema es de origen administrativo y que “el consumidor no tiene que sufrir las consecuencias de un error ajeno”.
Ante cualquier inconveniente, los consumidores pueden acercarse a las oficinas de Defensa del Consumidor en sus respectivas provincias o realizar la denuncia a través de las vías oficiales del organismo.