Rafael Acuña Agnelli, delegado de la región NEA del Consejo Federal de Seguridad Vial, expresó su profunda preocupación por la reciente desregulación de las licencias nacionales de transporte interjurisdiccional y la eliminación de la obligatoriedad de las capacitaciones para transportistas. “Esto genera una preocupación mayor, pensando en la seguridad de todos” sostuvo el funcionario regional.
Durante una entrevista con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up Acuña Agnelli enfatizó que esta medida “atenta contra la seguridad vial, contra la seguridad pública y, lo más importante, contra la vida de todos los argentinos, porque cualquiera que sepa o no manejar y se anime a hacerlo se sube a un vehículo y lo hace”.
El delegado explicó que, si bien el Consejo Federal de Seguridad Vial no se opone a la simplificación de trámites administrativos, pareció imprudente que se flexibilizan los requisitos para otorgar licencias a transportistas. “Nosotros no estamos en desacuerdo con la simplificación de los trámites administrativos y la reducción de las estructuras administrativas ociosas del Estado, pero sí nos parece imprudente tomar una medida alejada de la realidad”, afirmó.
Uno de los principales temores de Acuña Agnelli es que, al pasar la responsabilidad del otorgamiento de licencias a las provincias y municipios, se vuelve a un sistema desactualizado, recordando la época de las “cartulinas plastificadas”.
“Lo que tememos todos es que se vuelva a la cartulina plastificada en algunos municipios o provincias para garantizar, al menos, que el transportista que circula por las rutas provinciales sea una persona que ha pasado por un curso de capacitación”, advirtió.
El Consejo Federal, integrado por representantes de todas las provincias, emitió un documento rechazando de manera unánime esta desregulación, destacando que afecta directamente la seguridad vial. “Nosotros entendemos que se ha querido simplificar un sistema, pero esto no puede hacerse sin garantizar la capacitación y el control médico riguroso para otorgar una licencia”, expresó Acuña Agnelli.
Además, el delegado subrayó que, en países del primer mundo, con los cuales Argentina busca compararse, se priorizan medidas de educación vial antes de implementar sistemas simplificados. “Nuestro país no es un cantón suizo”, afirmó Acuña Agnelli, agregando que en esos países la seguridad vial se incluye en el último año de la escuela secundaria con requisitos estrictos. Según él, Argentina debería seguir ese ejemplo antes de simplificar el proceso de licencias.
Cuando se le consultó sobre el margen de acción de las provincias ante esta medida, Acuña Agnelli fue claro: “Cada provincia o municipio es autónomo en esto. No obstante, pese a la autonomía, las jurisdicciones deben mantener los controles necesarios para garantizar que los conductores profesionales cuenten con la aptitud requerida para manejar en las rutas”, sostuvo
Para finalizar, Acuña expresó “nosotros no podemos dejar de lado la seguridad pública cuando no están dadas las condiciones que la garantizan”, concluyó.
El Consejo Federal de Seguridad Vial continúa exigiendo la licencia profesional para transportistas hasta que se definan los mecanismos necesarios a nivel nacional, ya que, según Acuña Agnelli, se trata de “una cuestión de seguridad pública”.