Karol Ernest Schlaffke es un joven de 20 años alemán, que hace un año llegó a nuestra provincia y comienza a despedirse de su año de voluntariado en la Asociación Civil “Preservar Nuestros Orígenes”. Llegó a Argentina mediante YFU para conocer nuevas herramientas y formas de vida.
“Me llevo muchísimo, aprendí muchísimo e hice un montón de cosas que no me imaginaba podía hacer”, sostuvo en su diálogo con Bryan Villalba y Solly Galván en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5.
Karol, anteriormente había realizado un viaje de intercambio estudiantil a Uruguay, dónde fue a la escuela y permaneció 6 meses en ese país, esa experiencia de ser estudiante de intercambio lo movilizó tanto que al volver a su país, Alemania, se anotó como voluntario en Youth for Understanding (YFU).
Trabajar como voluntario(a) en YFU, es una experiencia muy gratificante y enriquecedora: conoces gente nueva, te reencuentras con quienes te fuiste de intercambio y tienes la oportunidad de compartir tu experiencia y transmitirla a quienes están a punto de iniciar su propio año de intercambio o con los estudiantes internacionales que se encuentran en las diferentes regiones del país. “Cuando a mi me plantearon venir a Posadas, yo decía que no iba a poder hacer mucho, que no iba a poder ayudar mucho, pero sin embargo en este año aprendí muchísimo y me llevo un montón de cosas, para mejorar en mi vida, con mi familia y también animando a otros a vivir las experiencias”.
En estos meses, Karol se hizo fanático del mate y de las comidas misioneras “antes cuando arrancaba mi día, yo desayunaba y ahora comienza mi día cuando me hago un mate, aprendí a hacer reviro, comidas misioneras y sobre todo me llevo las recetas de los guisos de arroz para compartir con mi familia”.
“Tengo muchas cosas guardadas en mi corazón, muchas historias para contar, pero lo que más me gusta la cantidad de amigos que me llevo”, dijo Karol y agregó “es hermoso, como a pesar de que uno siempre tiene muchas cosas para hacer, y siempre hay un momento para un mate, un tereré, es decir compartir y entender que uno puede ser refugio para la otra persona que no tiene un buen día y necesita recargar energías”.
Por último, al ser consultado sobre que significa argentina para él, con la voz quebrada de la emoción, Karol expresó “Argentina es un sentimiento, es difícil definir, porque me llevo muchas cosas buenas, me tocó llegar al país en un momento de crisis y entender como se puede sobrepasar, me toco aprender como desde la música, la danza y el teatro la gente busca aliviar sus dolores, o sus crisis”.
En relación al trabajo con la asociación Preservar “Nuestros Orígenes” y su presencia en Radio Up 95.5 Karol expresó “uno aprende a hacer muchas cosas y siempre me abrieron las puertas, me enseñaron mucho y fui encontrando amigos en diferentes lugares”.
Karol, te deseamos una buena vida, te decimos gracias y te vamos a extrañar.
Si te interesa conocer más acerca del programa de voluntariado de la Asociación Civil “Preservar Nuestros Orígenes” comunícate al 3764357173 o al perfil de Instagram de la asociación.