En el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba, se dio inicio a un ciclo de debates, sobre temas en general que interesan a la comunidad y generan controversia. El primer debate de este ciclo, tuvo como eje central “La Universidad Pública”.
Los participantes de este primer debate fueron, desde los estudios de Radio Up 95.5 Nicolás Godoy, estudiante de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Misiones y Thiago Molina estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata.
Los tópicos de debate fueron tres: 1: Opinión sobre la Ley de Financiamiento Educativo. 2: Justificación de ingresos de las universidades (caja de la política). 3: Arancelamiento a extranjeros
Opinión sobre la Ley de Financiamiento Educativo
Nicolas Godoy fue el primero en expresarse y sostuvo “Con respecto a la ley de financiamiento universitario que se aprobó en el Congreso, quiero decir que la misma es necesaria, pero tampoco suficiente. No es que viene a solucionar todos los problemas del sistema universitario, o que viene a proponer una inversión revolucionaria para la educación argentina, sino que viene a asegurar lo mínimo e indispensable y lo que busca sobre todo es previsibilidad”.
“El 60% el presupuesto que teníamos para gasto y funcionamiento se lo consumieron los servicios y ahí vos con esa plata tenías que mantener las becas, el comedor y entre todo un arco de políticas que lleva a cabo la universidad para acompañar el proceso de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes”
Y por otro lado, Thiago Molina expresó “acerca de la ley de financiamiento universitario, que se trata de un acto de demagogia completa por parte del Senado de la Nación. Es decir, el Gobierno Nacional ya presentó el presupuesto a tratarse para el año que viene, que se va a empezar a tratar este próximo 8 de mes. Así que podrían haber esperado. Se dice que las universidades no pueden pagar los servicios y eso es algo totalmente falso”.
“Hasta el momento, teniendo en cuenta sumando el gasto de todos los restos de los años, desde el año 2015, la Universidad Nacional de Emisiones debe aproximadamente 70 millones de dólares en rendición de gastos. Esto se debería ajustar a los gastos”, cerró Molina.
Justificación de ingresos de las universidades (caja de la política)
En este tópico el primero en hablar fue Thiago Molina y expresó “los partidos políticos utilizan las universidades como caja de financiamiento. Es decir, en la última movilización del día miércoles, sobre todo en provincia de Buenos Aires y en alrededores, en provincia de Córdoba también se pudo ver esto, en la ciudad de Rosario también, en provincia de Santa Fe, como distintas agrupaciones políticas y centros de estudiantes como Franja Morada, justamente, han utilizado recursos de las universidades para llevar gente a las movilizaciones”.
“Se sostiene esta modalidad desde hace un montón de tiempo, no viene, no empezó ya este gobierno, digamos, ahora final de 2023, cuando perdió el kirchnerismo, sino que viene desde hace años. La UNAM debe rendición de cuentas si lo publican ellos mismos”, sentenció Molina.
Godoy en relación a este tema, expresó “Con respecto a las auditorías, internas, externas que están, que se llevan a cabo por la Auditoría General de Nación, que la libertad avanza, votó en contra. Lo que sostiene es que la política se controla dentro de las universidades. Yo fui consejero directivo de mi facultad y nosotros como oposición pedíamos y le exigíamos a la decana en ese entonces que muestre las cuentas y que exprese los gastos propios de la Universidad, o en que se utiliza el dinero”.
“El 90% está registrado y son salarios de docentes y no docentes, tienen nombre y apellido, y la caja es tan chica que apenas alcanza para pagar los gastos y la beca, y los diferentes tipos de becas que benefician a los alumnos en diferentes instancias”.
Arancelamiento a extranjeros
El primero en expresar su opinión con respecto a este tema fue Nicolás Godoy y sostuvo “es algo completamente falso, un no residente no puede estudiar en la Universidad Nacional pública y gratuita. Lo que puede hacer un no residente es estudiar un posgrado y los posgrados son arancelados. Eso sí, pero si una persona quiere estudiar una carrera de grado o de pregrado, tiene que ser residente. Y además esto algo lo avala la Constitución Liberal de Alberdi”
“Los estudiantes extranjeros residentes representan una fracción muy mínima dentro de lo que es el sistema universitario y son residentes, o sea, pagan impuestos como nosotros”, sentenció Godoy
En el momento de réplica, Thiago Molina expresó “En primer lugar quiero mencionar que la constitución que vos mencionaste a Alberdi fue escrita en un contexto donde el 95% de la emigración que venía de Europa y coincidían sus culturas con la nuestra porque éramos un país obviamente con mucha descendencia española sobre todo, nuestras culturas no chocaban”.
Por último sostuvo “Hoy en día cada estudiante le cuesta al estado una erogación similar a los $60.000 dólares y haciendo un análisis en la Universidad Nacional de la Plata, justamente donde un 33% de los estudiantes de la Facultad de Medicina eran extranjeros, lo que le significa al estado argentino un gasto impresionante con estudiantes, que vuelven a su país sin dejar nada en Argentina”.
Te dejamos el debate completo: