Alejandro Frost, socio gerente de Econor, compartió un balance del año 2024 y los movimientos en el consumo de bebidas. Según Frost, la segunda quincena de diciembre fue mejor en ventas en comparación al mismo período de 2023.
“Estuvo mejor en cantidad, no en margen, porque las compañías hicieron muchas acciones de descuento. Eso baja la rentabilidad, pero se compensa con el volumen”, explicó en diálogo con “El País de la Libertad”.
Además, destacó que el flujo de clientes también aumentó. “Son más clientes. No mejoró el precio promedio del ticket, pero sí el flujo”, señaló, evidenciando un cambio positivo pese a las dificultades económicas generales del año.
Durante 2024, el consumo de bebidas retornables sostuvo gran parte del mercado. “El retornable fue lo que mantuvo el volumen todo este año. La gente, ante la falta de dinero, se vuelca más al retornable”, afirmó Frost. Sin embargo, en las fiestas de fin de año, se observó un repunte en los envases no retornables. “Es un consumo de ocasión, para eventos o reuniones. Eso siempre mejora en esta época”, agregó.
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Las tendencias del mercado
A lo largo del año, las ventas de gaseosas no alcohólicas sufrieron una caída del 20%. Según Frost, las compañías buscaron contrarrestar esta tendencia con promociones y descuentos. Por otro lado, productos como vinos en lata o aperitivos listos aún no han ganado tracción significativa entre los consumidores. “Es un proceso que sigue en desarrollo, pero el consumidor no lo adopta como masivo”, comentó.
Otro aspecto relevante es la preferencia por productos nacionales, que dominan el portafolio de Econor. Las bebidas importadas representan menos del 10% de la oferta. Sin embargo, la cercanía con las fronteras plantea un desafío. “El ingreso de bebidas, sobre todo cerveza, desde Brasil está un 30% por debajo de los costos nacionales. No sé cuánto va a durar, pero sí está”, advirtió.
Por último, Frost también destacó que no hubo problemas de abastecimiento durante el año. “En ninguna línea hubo faltantes. Es más, las compañías presionan para que se compre más volumen con el fin de mejorar precios”, agregó.