Los días 20, 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Puerto Iguazú, se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Sordo (FICSOR), primer festival de cine pensado y organizado por personas sordas y oyentes en Argentina.
El evento incluirá proyecciones, talleres, conferencias, ferias y otras actividades, tendiendo como como epicentro principal el salón del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), ubicado en Avenida Victoria Aguirre 337.
“El festival tiene como objetivo promover el cine realizado por y para personas sordas, así como dar a conocer la cultura y la identidad sorda, celebrando la diversidad y la inclusión. La entrada es libre y gratuita. Cada una de las proyecciones contará con subtítulos para personas oyentes y el equipo de interpretación les dará voz”, indicó Yamila Segovia, integrante de la consultora Upgrade Iguazú, que en esta edición se suma a la organización del evento.
“La realización del FICSOR en Iguazú puede ser un catalizador para concienciar sobre la realidad de las personas sordas y abrir nuevas oportunidades de inclusión laboral para ellas. Con este propósito, el 40% de los fondos recaudados por el evento se destinarán a la creación de la Asociación de Personas Sordas de Iguazú y alrededores”, añadió.
Desde Upgrade Iguazú destacan que el festival, representa además una oportunidad “para que las personas oyentes puedan conocer la cultura sorda y aprender sobre la lengua de señas, y para que las personas sordas puedan ver películas que reflejen sus experiencias”.
El cronograma de actividades de esta cuarta edición del FICSOR en Puerto Iguazú puede descargarse a través del siguiente link: https://linktr.ee/ConsultoraUpgradeiguazu
“Si bien en el mundo hay festivales de cine sordo, por ejemplo en Inglaterra, Estados Unidos, Francia; en Latinoamérica había un solo festival de cine sordo, que estaba organizado por personas oyentes en Ecuador. Entonces hace algunos años, empecé a redactar el proyecto y a golpear puertas para hacer posible un festival de cine sordo en Argentina, que fuera capaz de conectar con la cultura y la identidad de las personas sordas, y que éstas puedan compartir su arte y su cultura con el mundo” cuenta Federico Federico, director del Festival de Cine Sordo en la Argentina.
La primera edición del FICSOR se realizó en 2018 y al igual que las siguientes ediciones, se llevó adelante en salas y espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta será la primera vez que el festival se presenta en el nordeste argentino.
FICSOR