La caña con ruda que se toma en ayunas cada 1º de agosto tiene propiedades curativas y mágicas para la protección del cuerpo y el alma, aseguran los mayores y los guaraníes. Una tradición que tiene amigos y enemigos pero que sobre combate con el refrán popular “Agosto los prepara y octubre se los lleva”.
La llegada del mes de agosto encuentra a la gente del norte el país celebrando a la Pachamama con diferentes rituales, que unen historia, rituales y tradición. Un preparado que se toma en ayunas como enseñan los mayores que le adjudican propiedades sanadoras extraordinarias del cuerpo y el alma.
Por ello por estas horas se puede ver a la legendaria bebida o a sus ingredientes por separado comercializándose en los puestos ambulantes y mercados posadeños, aunque algunos sostienen que el compartir también es un sortilegio para el alma.
El compartir la caña con ruda y poner en valor esta expresión de identidad es adueñarse del patrimonio inmaterial en la extensa zona de influencia guaranítica.
Identidad cultural
La creencia arraigada señala que tomar los tres traguitos de caña con ruda en ayunas en el estreno de agosto ayuda a espantar los males de la temporada de frío y a renovar ímpetus a una altura del año en que el cuerpo ya siente el cansancio de la rutina. “Es un gesto muy sencillo, pero estamos convencidos de que con estas acciones, estrechamos vínculos en la comunidad, tanto como institución, como en el sentido de reforzar nuestras costumbres”, indicaron desde la Secretaría de Cultura provincial.
La tradición de tomar caña con ruda es el correlato litoraleño de los festejos de la Pachamama en otras latitudes del país y del continente americano. La costumbre se justifica en que agosto es un mes largo, con cambios de clima, y que ya nos agarra cansados para hacerle frente al frío, por eso se dice agosto los prepara y octubre se los lleva, haciendo una clara referencia a otra creencia regional que es el Karaí octubre.
Por eso el preparado tiene entre sus componentes a la mística ruda, hierba popularmente conocida por su efecto protector de cortar las malas energías y la caña, bebida de producción autóctona que produce calor en el cuerpo.
Para quienes no pueden o no quieren beber alcohol, el ingenio popular busca los modos de adaptarse y crea alternativas para hacerse de este escudo, como por ejemplo llevar hojas de ruda embebidas en caña en algún bolsillo o mojar la frente con la bebida
¿Cómo preparar el sortilegio para el alma, la caña con ruda?
Norma Catalano, es investigadora de la historia y la cultura popular regional, es una estudiosa de la tradición de la caña con ruda, en una charla llevada a cabo en el museo cambas en el año 2023 dio instrucciones sobre el procedimiento de preparado de la esencia y es crucial no pasarse con la cantidad de ruda utilizada, marcó: “Se recomienda usar tres ramitas en medio litro de caña, porque la planta tiene un gusto acre que puede irritar el estómago o dar dolor de cabeza si se pasa de las cantidades, los niños no pueden tomar y las personas que tienen alguna patología deben consultar a su médico”.
Leer más: Tradición | “Sortilegio para el alma”, la propuesta del Museo Cambas para recordar el 1º de Agosto