Tras conocerse que el gobierno nacional, presentó un proyecto para establecer un nuevo régimen penal para adolescentes, desde el Colegio de Abogado de Misiones, hicieron un llamamiento a un debate serio y concreto que ponga la mirada en los adolescentes y que los ayude a evitar situaciones delictivas y no solamente se baje la edad de imputabilidad.
Antonio López Forastier, presidente del Colegio de Abogados de Misiones se refirió a la presentación del proyecto y explicó “estamos tratando de conocer esto, que alcances puede llegar a tener y como puede impactar en la vida de los adolescentes. El tema de la imputabilidad, como se le dice socialmente, de la baja imputabilidad, para los menores es un tema que ya es bastante debatido” y continúo diciendo “es importante destacar previo al ingreso de esta temática es que en todo el mundo lo que se busca es una ley penal juvenil que tenga las características adecuadas para ese sector de la sociedad. Bajar la imputabilidad sin más es aplicar el régimen de adultos a los menores”.
“Lo que se está buscando ya desde hace muchísimo tiempo, ya que la ley penal juvenil que tenemos vigente hoy, lo único que hace es establecer un límite de los 16 años hasta los 18 años y a través del cual le aplica la ley de adultos, con algunas adecuaciones, es una ley que es muy cuestionada porque deriva del año 80, es de la dictadura y fue suscrita muchísimos años antes de que se suscribiera la Declaración de los Derechos del Niño como tratado internacional”, expresó López Forastier.
“Se está buscando es un régimen penal juvenil, que esté en sintonía con los derechos y de todos los tratados internacionales de los derechos del niño a los que ha suscripto nuestro Estado Nacional, aquí lo importante que la gente tiene que entender es que cuando se debate el sistema penal se está hablando de una resocialización o de la reconducción de las personas que por alguna razón han incurrido en el mundo del delito. En este caso se trata de los menores que es la base o el cimiento de una sociedad, es el futuro”, reflexionó el abogado y continúo “se debate mucho acerca de cuáles deben ser las medidas que el Estado debe proveer, porque sin estas herramientas no habrá una solución”.
Al ser consultado sobre su mirada del sistema penal, López Forastier expresó “El sistema penal se basa en la comprensión, para que una persona sea imputable debe comprender la criminalidad del acto. Históricamente se pensaba que, una persona menor de 16 años no comprendía la criminalidad del acto que estaba cometiendo. A la luz de los tiempos actuales, eso claramente hoy ya no constituye un argumento sólido para sostener esa falta de imputabilidad”.
“Lo que se busca determinar en primer término es desde cuándo un menor comprende la criminalidad del acto que está cometiendo. En segundo lugar viene la segunda discusión, que tiene que ver con que qué régimen penal le vamos a aplicar a esos menores”.
Al hacer un recuento sobre la situación actual, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, expresó “El régimen actual es muy criticado, no solo porque viene de la época del proceso, sino a la capacidad de la familia, por darte un ejemplo, el régimen penal juvenil vigente, hoy en la República Argentina, cuando se detecta un menor mayor de 16 años y que todavía no ha cumplido los 18 que comete algún tipo de delito, que por supuesto le resulta imputable, lo que hace el juez es, si los padres tienen capacidad de llevar adelante todas esas actividades lo deja en la casa de los padres. Si la familia no tuviera los recursos necesarios, habilita al juez a hacer algún tipo de internación o derivarlo a alguna institución específica. Lo cual, desde el punto de vista jurídico, es ni más ni menos que el Estado diciendo a una familia de escasos recursos que su hijo, por esa razón, tendría que ser derivado a una institución y no así en el otro caso y ese es uno de los ejemplos que son necesarios modificar”.
Por último en diálogo con el programa “Realidad Mixta”, López Forastier expresó “hay que tener en claro la realidad, que es la sociedad que se viene. La sociedad ha cambiado, estamos todos de acuerdo de que hay que buscar un régimen que resuelva una problemática, pero claramente hay que hacerlo respetando los derechos que el propio Estado ha asumido. La Corte Interamericana ya ha llamado la atención argentina en varias oportunidades, para que actualice el régimen penal juvenil, y lo ponga a los estándares internacionales que protegen los derechos del niño”.