Desarrollado por Edmundo Ramos, el invento combina un motor a gas con combustible renovable, a base de residuos secos. En diálogo con Radio Up 95.5, Ramos brindó detalles del funcionamiento del mismo.
«Lo llamo ‘gasura’, que es una abreviación de ‘gas de basura’», detalló Ramos, quien además explicó que “el principio básico de este sistema es un tambor metálico de chapa fina con una tapa, que se llena de residuos secos combustibles”.
“Básicamente es un tambor metálico de chapa muy fina, con una tapa que se llena de residuos secos combustibles”, añadió.
Al ser un ferviente defensor del medio ambiente, Ramos indicó que el combustible utilizado incluye una variedad de residuos secos como cáscaras, carozos, semillas, restos de poda y carbón.
“Ese combustible va al tambor y cuando se prende fuego, junto con gotas de agua, sucede un proceso que se llama termólisis, donde por temperatura el agua separa el hidrógeno del oxígeno, haciendo que lo que ingrese al motor sea el monóxido de carbono”, detalló.
Según destacó Ramos, este proceso no solo permite que el vehículo funcione, sino que también ofrece beneficios ambientales significativos.
“Mientras yo estoy andando no solamente no estoy contaminando, sino que a la vez estoy limpiando el planeta porque uso basura como combustible y además estoy aportando oxígeno al ambiente”, afirmó con orgullo.
Leé también: Andrés Colman Gutierrez presentó su nuevo libro: “El hombre que fue chofer de Stroessner y Mengele”
Por otra parte, Ramos destacó que el tamaño del motor determina la cantidad de residuos necesarios para su funcionamiento.
En este sentido, explicó que su propio vehículo, con un motor de 3.6 litros y un peso de una tonelada y media, necesita 15 kg de basura para recorrer 100 km a una velocidad de 80 km/h.
Además, Ramos implementó dos gasificadores en su vehículo, lo que le brinda una autonomía de 500 kilómetros y una velocidad máxima de 115 km/h. Esto no solo contrarresta los inconvenientes en ruta, sino que también mejora la eficiencia del vehículo.
Por último, aseguró que “es un sistema muy sencillo y además es público, por lo que toda la información se puede descargar gratis y hay un manual que se llama Auto Basura, que ya se está descargando en todo el mundo”.