La Fundación Mediterránea celebró su 40° aniversario en la región NEA, con un evento en la ciudad de Posadas que reunió a referentes del ámbito económico y empresarial. Gerardo Alonso Schwarz, representante regional de la institución, destacó la importancia de este hito y reflexionó sobre el rol de la Fundación en el análisis de las dinámicas económicas de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
“Hoy estamos cumpliendo 40 años en la región del NEA. La Fundación Mediterránea existe a nivel nacional desde hace 47 años, y hace cuatro décadas llegó a esta región con una oficina dedicada a estas cuatro provincias, aunque con sede en la ciudad de Posadas”, afirmó Schwarz en diálogo con Antonio Villalba para el programa “RX- Realidad mixta” de Radio Up 95.5.
En su intervención, subrayó el valor de la continuidad institucional: “En Argentina es difícil pensar en instituciones que perduren tanto tiempo, sobre todo con los vaivenes económicos, y más aún si hacemos análisis económico”. Agradeció especialmente el apoyo recibido por parte del sector privado, que ha sido fundamental para el sostenimiento de la Fundación.
Schwarz relató cómo nació la Fundación en Córdoba, impulsada por siete empresarios como Fulvio Pagani, Piero Astori y Benito Arroyo, quienes buscaron “hacer análisis económico que muestre las diferencias y los problemas que tenía el interior del país. Nosotros lo llamaríamos asimetrías entre el interior y Buenos Aires”.
Desde sus inicios, la Fundación se enfocó en contratar economistas que ofrecieran soluciones basadas en políticas públicas. El primer profesional fue Domingo Cavallo, seleccionado por consenso entre los fundadores. Con el tiempo, la institución se expandió y hoy cuenta con sedes en Salta, Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Cipolletti, además de Posadas.
Durante el evento, Schwarz abordó la coyuntura económica actual. “Luego de la estabilización del tipo de cambio y la reducción de la inflación, se ve que la economía argentina está reaccionando en base a distintos motores”, explicó. Entre ellos, mencionó el impulso del sector exportador, “muy fuerte tanto a nivel nacional con hidrocarburos, litio y agro, como a nivel local con yerba mate, té y forestoindustria”.
También destacó la “recuperación parcial, lenta, pero al fin recuperación del poder adquisitivo de los salarios”, que ha impactado positivamente en el consumo. Schwarz señaló que la próxima etapa estará marcada por la inversión, que ya se observa en sectores como la construcción y en provincias patagónicas productoras de petróleo y gas.
Leer más: Aniversario de Fundacion Mediterráneo | “Tenemos que salir de nuestra zona de confort, hoy se cuida el peso”
El evento incluyó exposiciones como la de Marcelo Capelo, vicepresidente del IERAL, sobre los “beneficios de la estabilización económica” y los desafíos pendientes. Por su parte, Schwarz presentó un análisis del impacto económico en el NEA, destacando la importancia de sectores clave para la región.
“Es fundamental que, desde nuestra región, prioricemos lo que nos es importante: la yerba, la forestoindustria, el turismo”, afirmó Schwarz, quien concluyó con un mensaje optimista: “Entendemos que la economía está mostrando señales de recuperación, pero debemos seguir atentos para consolidar este proceso y potenciar el desarrollo en nuestras provincias”.