El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para 12 provincias por la presencia del Zonda y en la provincia de Misiones la OPAD habla de ráfagas de entre 30 y 70 km/h.
Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alertas amarilla y naranja por vientos fuertes de hasta 110 kilómetros por hora en distintas regiones del país, y también por nevadas. Catamarca, La Rioja y San Juan estaban bajo amenaza de color naranja por la presencia del Zonda, que durante el jueves provocó algunos inconvenientes en Mendoza, provincia donde había alerta amarilla al igual que en Mendoza, Salta y Tucumán.
En tanto, en Misiones, si bien no hay una alerta del SMN, la dirección de alerta temprana, antes OPAD, anunció que se esperan vientos predominantes del noreste, a velocidades de entre 12 y 28 km/h, con ráfagas de entre 30 y 70 km/h.
El viento Zonda, que se caracteriza por ser cálido y seco, se hizo sentir en Mendoza este jueves, donde ocasionó un importante corte de energía eléctrica en las localidades de Uspallata y Potrerillos, según informó Clarín. Debido a este mismo fenómeno, la Dirección General de Escuelas (DGE) de esa provincia de Mendoza suspendió las clases en el distrito de Malargüe, en los turnos vespertino y nocturno.
Por su parte, en Río Negro se reportaron destrozos y voladuras de techos en viviendas situadas en el municipio de Zapala. En este lugar y en Chos Malal también se vio interrumpida la jornada escolar.
En total, 12 provincias están en alerta amarilla por vientos fuertes, de acuerdo con lo notificado por el SMN. Ellas son Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.