Tras la ciclogénesis que azotó Buenos Aires con fuertes vientos y tormentas, este viernes el país amaneció con descenso de temperatura y heladas generalizadas. Se emitió una advertencia por temperaturas extremas recorre 11 provincias.
Las provincias que se ven afectados son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y Salta.
“La baja presión se aleja de Argentina y mejora el tiempo en el este. El ingreso de aire frío provocará nevadas en el extremo sur y cordillera de Patagonia”, explican desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La vocera del organismo, Cindy Fernández, confirmó a Infobae que el sistema de baja presión ya no afecta al país, aunque sí a Uruguay y Brasil.
En esa línea, figuran en el ranking de temperaturas de las 8 horas: -9.1º en Santa Rosa del Conlara, San Luis; -6.7ºC en Malargüe, Mendoza; -6ºC en Córdoba Capital; -5.4ºC en Venado Tuerto, Santa Fe; -2ºC en San Carlos de Bolívar, Buenos Aires, entre otras localidades.
En cuanto a la alerta por frío extremo, el organismo advierte que el nivel amarillo tiene efecto de “leve a moderado” en la salud. Y es que las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, especialmente para la población considerada “de riesgo”: niños, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
En esa línea, las recomendaciones para este tipo de eventos son:
- No exponerse de forma prolongada al frío en el exterior. En caso de salir, abrigarse con capas de ropa liviana.
- Generar calor corporal. Por ejemplo, caminar, mover las extremidades y realizar el movimiento de levantarse y sentarse.
- Calefaccionar de forma segura el hogar.
- Evitar cambios bruscos de temperatura. Estos pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Beber mucho líquido, evitando consumir bebidas alcohólicas.
- No automedicarse, en caso de verse afectado por las temperaturas. Consultar con un médico o acercarse a un centro de salud, en caso de necesitarlo.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los grupos de riesgo.
- Mantener el plan de acción actualizado, de tener medicación recetada.
- No fumar en ambientes cerrados.