Así lo aseguró el economista y jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), Gerardo Alonso Schwarz, en diálogo con Radio Up 95.5. Además, señaló que “debe ponerse en orden la microeconomía para ser competitivos internacionalmente”.
Luego del último informe publicado por el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), donde se evidenciaba la caída en el consumo del NEA en relación a meses anteriores, se puso el foco en los causales de dicha disminución, con Paraguay y Brasil como principales actores.
En este sentido, Gerardo Alonso Schwarz, jefe del IERAL, dialogó con Radio Up 95.5 y brindó detalles del estudio realizado.
“En esta oportunidad tocamos el tema del comercio, haciendo hincapié el comercio minorista en el NEA, pero especialmente en la relación que tiene este comercio minorista con el comercio fronterizo, con el comercio con Paraguay y Brasil, que son nuestros principales países vecinos”, comentó.
Según indicó Schwartz, “a raíz de eso decidimos focalizar esta cuestión que para nosotros es sin duda de vital importancia”.
“Primero que nada, como impacto de las medidas nacionales, sin duda la medida de política económica nacional más importante o que más ha impactado en la región, no ha sido tanto de cuestiones de gasto, sino en la disminución muy fuerte de la brecha existente entre el tipo de cambio oficial y el paralelo”, explicó el economista.
Schwartz señaló que “esta brecha era la causa real del comercio fronterizo. Los paraguayos y brasileños venían a nuestra provincia, pero también a Formosa, a comprar sobre todo por el hecho de que cruzaban con pesos que ya se habían hecho del otro lado de la orilla”.
“Ese tipo de cambio que para nosotros era blue, o es blue, en realidad es el tipo de cambio vigente en Paraguay y Brasil. Es por eso que ellos llegaron con ese tipo de cambio y los valores o los precios de nuestros productos eran comprados con esa ventaja cambiaria enorme”, destacó.
A su vez, resaltó que “cuando cayó esa brecha, que supo ubicarse en torno al 160% de diferencia entre el valor del tipo de cambio oficial y el blue y hoy se encuentra en un 10%, hizo de que se desaliente claramente la compra de paraguayos y brasileños en nuestro país y eso lo vimos en todos los comercios”.
“Hoy ya no es tan clara la ventaja de Argentina en los productos como el año pasado y ya empezamos a ver algunos productos que son más baratos, en Paraguay sobre todo, e incluso también en Brasil”, afirmó el jefe del IERAL.
A su vez, indicó que “hay que tener en cuenta a su vez, que la inflación en nuestro país todavía sigue creciendo, seguimos teniendo tasas de inflación del torno al 15%, los precios en Argentina siguen creciendo día a día y el tipo de cambio retrasando”.
“Esto indica que esa ventaja que están teniendo Brasil y Paraguay no solamente va a ir aumentando, sino que además también va a aumentar la cantidad de productos en los cuales ellos están teniendo ventaja”, agregó.
Por otro lado, se refirió a la importancia de “ordenar la microeconomía” en vistas de lograr mayor competitividad en la región.
“Una inflación que crece más de lo que crece en la cotización del tipo de cambio, hace que tengamos que pensar en cómo reducir costos y cómo reducir la estructura de costos”, comentó Schwartz.
“Tenemos que trabajar una enorme cantidad de temas microeconómicos que, en otras épocas, el tipo de cambio lo disimula o lo oculta. Para ser competitivo en términos internacionales tenemos que trabajar tanto la macro como la micro”, afirmó.
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“En Argentina, en los últimos 20 años, hubo equilibrios macroeconómicos que ocultaban las pequeñas ineficiencias de la microeconomía de cada uno de los sectores”.
“Es hora de pensar en la microeconomía, en la economía de cada una de las empresas, que hace sin duda mucho más grande el desafío porque no es responsabilidad de la nación, sino que ahora también tenemos que pensar en cómo ser eficientes en cada una de las empresas”, completó.