Conocidos los datos oficiales informados por el INDEC, a nivel regional, varios rubros estuvieron por encima del promedio general de la inflación que fue del 6,6%, respecto de junio. Los casos particulares de alimentos, viviendas y restaurantes y hoteles.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, que fue del 6,6% (respecto de mayo), del 50,7% acumulado en el año y del 115% interanual. En la región del NEA (Noreste Argentino) la variación de los precios de productos y servicios, promediada, fue muy similar a la media nacional: 6,6% intermensual, 49,9% acumulada en lo que va del año y 115,5% interanual.
Sin embargo, al analizar el IPC -variable con la que se mide la inflación y el costo de vida- por rubros, surgen importantes diferencias, con algunos ítems muy por encima del promedio, y en algunos casos, con porcentajes alarmantes de incremento.
En la comparación de mayo contra junio, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, aumentó un 15% en el NEA, siendo el de mayor suba intermensual. Le siguieron Educación (12,8%), Comunicación (8,6%) y Salud (8,5%). También por encima del promedio del 6,6%, aparecen Bienes y servicios varios (7,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,6%).
Las subas de precios acumuladas en el año, por rubros
En cuanto a la inflación acumulada en el año en el NEA, el rubro de mayor incremento fue Educación, con un 70,2%. Le siguieron Restaurantes y Hoteles (56,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (54,1%), Vivienda (54,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (52,8%) y Bienes y servicios varios (50,6%). Todos estos rubros estuvieron por encima del promedio general de aumento del IPC del NEA que fue del 49,9% entre diciembre y junio. Dicho de otra manera, los gastos en educación crecieron 70 puntos en seis meses en el NEA, de acuerdo con la medición del INDEC.
El incremento en los precios interanual en el NEA
Por otra parte, en lo que respecta a la inflación interanual, es decir, el aumento del IPC que se registró entre junio del 2022 y junio del 2023 en el NEA, nuevamente, aparecieron varios rubros por encima del 115,5% de promedio general.
El ítem que más se encareció en los últimos 12 meses fue Vivienda (133,2%), seguido por Restaurantes y hoteles (130,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (127,9%), Bienes y Servicios Varios (125,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (123,8%) y Prendas de vestir y calzados (120,4%), entre los que aumentaron por encima del promedio general del IPC interanual del 115,5%.
Alimentos que duplicaron sus precios en 12 meses
En el caso de los alimentos, en el NEA acumularon un incremento del 114,1% en los últimos 12 meses, sin embargo, al interior de esa categoría, aparecen productos con subas muy importantes. Por ejemplo: el azúcar, dulces, chocolates y golosinas aumentaron un 215,3%.
Fueron los alimentos que más de apreciaron en el NEA en el último año, seguidos por: verduras tubérculos y legumbres (164,6%), Frutas (159,4%), Leche, productos lácteos y huevos (138,7%) y el pan y los cereales (123%). Todos estos, muy por encima del promedio general de aumentos en alimentos del 112,7% interanual en el NEA.