Ailín Dartois, cuyo nombre artístico es Lin Sista estuvo presente en La Última Rosca, dando un panorama sobre la producción musical en Posadas. Comenzó su carrera a los 16 años en la banda «Mizioneros Reggae» y tiene su propia academia de música. También se desempeña como baterista, reflejando su activismo en la lucha por una mayor inclusión de las mujeres en la industria musical, especialmente en roles técnicos y de producción.
«Yo soy música productora. Vengo de años de tocar la batería, de dedicarme a bandas, a proyectos musicales y, hace poco, empecé con lo de la producción musical a producir mis propias canciones, compongo también hace mucho tiempo con la guitarra», compartió Lin Sista. Quien canto en vivo «Luna me dijo» y «algo sincero»
Su compromiso con la música va más allá de los escenarios. También es profesora de música, dictando clases y talleres para niños y adolescentes en su propio espacio cultural, Panchito Artuás. «Estoy gestionando mi espacio cultural, lleva el nombre de mi abuelo que queda acá cerca a en Lavalle. Ahí damos talleres para niños para todos lo hacemos ahí, así que ahora estoy en esa gestión producción musical y nada llevando mi carrera artística también aparte de ser madre», agregó con orgullo.
Lin Sista no solo busca transmitir conocimiento musical a través de sus clases, sino que también ve la música como una herramienta para la expresión y la sanación emocional. «La música es muy sentimental, como de esos momentos de bajón o de súper euforia. Y como expresión también», señaló. En cuanto al papel de las mujeres en la escena musical misionera, observó un cambio positivo. «Están saliendo más veo, tengo muchas alumnas mujeres bateristas, que ahora están queriendo salir y armar sus bandas son chiquitas todavía, pero hay más motivación en la mujer en la música ahora antes por ahí no se veía tanto», comentó.
Su compromiso con el empoderamiento femenino se refleja en su propio enfoque creativo. «Voy, trabajo en mí, en mi poder interno en superarme. En día a día creer en lo que soy en lo que hago estoy y tratar de transmitirlo, eso para mí es un montón o sea, transmitir un mensaje positivo de superación de también de amor y de todo lo que que está bien y lo que a veces no está bien», afirmó.
La Última Rosca pudo conocer también los desafíos que enfrentan los artistas en Misiones, especialmente en términos de acceso a espacios para presentarse y generar ingresos. «Si no vas a Paraguay a tocar, a hacer giras, en la provincia difícilmente vivís de la música», admitió ya que en Buenos Aires se dificulta para los artistas, Lin Sista señaló que «en Buenos Aires tenés que poner vos la plata, llevar tu equipo de sonido y son muchas bandas, entonces se complica bastante.
Aunque también reconoció que se dan algunos eventos en lugares como Kabaláh, Universal y Nono Café, a pesar de ser muy pocos «Posadas tiene un núcleo en la movida cultural» además apuntó al contenido de redes sociales «es una apertura, el en el sentido de las redes, sí hay más posibilidades», concluyó.